La ciudad

Confirmaron seis casos de leptospirosis en Rosario

La secretaría de Salud reconoció los episodios tras una marcha de protesta de vecinos en Circunvalación y Gutiérrez. Aseguran que "no se trata de un brote". Dos de los casos son en zona sur

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Los seis casos de leptospirosis en la ciudad confirmados por la secretaría de Salud de la Municipalidad encendieron luces de alerta en algunos barrios rosarinos. Esta ratificación oficial llegó después de una ruidosa manifestación con corte de tránsito en el acceso sur de avenida Circunvalación, en la que vecinos expusieron su malestar, protestaron por la cantidad de basurales en la zona, y exigieron mejores condiciones de higiene para controlar estos episodios.
Desde la repartición pública, destacaron que "no estamos ante una situación de brote", y además precisaron que "en la provincia hay 10 casos registrados", y que en la zona sur de Rosario "sólo son dos casos los encontrados". Así lo sostuvo, Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología.
La profesional comentó que habitualmente se reportan casos de leptospirosis en la ciudad de Rosario, pero esta vez se detectaron de manera más temprana debido a la gran cantidad de lluvias de los últimos meses.
Ante este panorama, la funcionaria se encargó de resaltar que "la bacteria se contagia por contacto directo con la orina de animales infectados como roedores, caballos o perros", y puntualizó que por eso "desde hace varios días estamos trabajando en zona sur, con tareas especiales en higiene urbana a través de las áreas de Servicios Públicos".
Esto motivó a los vecinos de zona sur a realizar una protesta de casi tres horas con corte de tránsito en avenida Circunvalación, poco después del mediodía. Esa acción de reclamo generó además un caos vehicular en una hora de mucho movimiento de automóviles en esa arteria clave que rodea la ciudad.
Para reordenar el tránsito tuvieron que actuar agentes de Gendarmería y de la policía.
En esa marcha expresaron su profunda preocupación por el avance de este tipo de episodios, pidieron mejoras en los operativos de limpieza en toda la zona, y exigieron que eliminen los basurales del barrio. "Acá estamos abandonados. Hay muchos enfermos y cada vez hay más roedores. Tenemos muchos casos de leptospirosis en todo el barrio, y muchos chicos con infección en la piel", reclamaron los vecinos.
En tanto, desde el ministerio de Salud de la provincia recomendaron a la población que haya sufrido inundaciones, anegamientos, o que estuvo expuesta a actividades ante roedores o agua contaminada, que consulte muy rápido al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, náuseas, vómitos.
Más info en la edición impresa de La Capital de este jueves

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});