La ciudad

Confirman siete casos de dengue autóctono en la zona sur

Son seis jóvenes y una nena que no viajaron fuera de la ciudad, que evolucionan bien. Se realizó un operativo de bloqueo en el barrio.

Miércoles 13 de Febrero de 2019

La Secretaría de Salud Pública confirmó ayer la existencia de siete casos autóctonos de dengue. Se trata de seis adultos jóvenes y una niña que viven en la zona sur y no tienen antecedentes de haber viajado fuera de la ciudad. Las autoridades sanitarias señalaron que la cantidad de casos "no sale de la media que se ha detectado en otros años". De todas formas, advirtieron sobre la necesidad de protegerse de las picaduras de mosquitos y, sobre todo, eliminar del hogar todos aquellos recipientes que puedan contener agua y facilitar la reproducción de los insectos.


Sobre fines de la semana pasada, tres personas concurrieron a centros de salud de la zona sur con mucha fiebre, dolor muscular y nauseas. Ante la sospecha de los médicos de que pudiera tratarse de dengue, se desplegó un operativo de "bloqueo" en el barrio.

Los equipos de salud recorrieron casa por casa en búsqueda de cuadros febriles y entregando información sobre las medidas de prevención de la enfermedad. Así, detectaron otras cuatro personas, presumiblemente infectadas.

El secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, indicó ayer que los análisis confirmaron la existencia de dengue en los siete casos y destacó que todos evolucionan favorablemente y sin complicaciones.

"No se trata de una cantidad de casos que resulten inusuales para esta época del año. No es una situación que nos lleve a generar alarma, pero sí a ocuparnos", sostuvo y destacó que se trata de un verano con dos particularidades que favorecen la proliferación de mosquitos: intensas lluvias y calor.

Además, en todo el país ya hubo casos de la enfermedad detectados en cinco provincias y también países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Brasil.

El funcionario advirtió que "el vector (encargado de transmitir la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti) está hace tiempo en la cuidad, tal como lo detectan las mediciones habituales de índices larvarios que se realizan desde Salud, por lo cual es necesario intensificar las medidas de prevención, sobre todo la eliminación de todos los reservorios que puedan contener agua" (ver aparte).

A descacharrar

Caruana apuntó que en lo que va del verano ya se desarrollaron unos 45 operativos de prevención integral de enfermedades relacionadas al Aedes, como dengue, chikungunya y zika.

Las intervenciones se reforzaron después de que se detectaran los tres primeros casos en la zona sur. Fue en unas ocho manzanas alrededor de la vivienda de las personas infectadas. Los equipos de salud recorren casa por casa asistiendo a sus habitantes con el descacharrado y la limpieza de los patios, la única acción efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

Además, se consulta si en la casa hay personas con fiebre y, de encontrarse algún caso, se le brinda asistencia y se indican los análisis que permiten confirmar la presencia de la enfermedad.

Finalmente, se fumiga la zona para eliminar mosquitos adultos, evitando así la probabilidad de que un vector infectado pueda picar a otra persona, y se entrega repelente para mosquitos.

El secretario de Salud destacó que estas acciones permitieron detectar a otras cuatro personas a quienes se les confirmó la enfermedad. Como en los casos que ya se había asistido, ninguno presentaba antecedentes de viaje.

Todas los pacientes evolucionan favorablemente y reciben cuidados en su casa. Sólo dos necesitaron permanecer transitoriamente internadas en observación, pero ya recibieron el alta.

Mas conciencia

Caruana destacó el trabajo que se desarrolla en los operativos de bloqueo y el que se realiza durante todo el año, con acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia, llevando información a las escuelas.

"El dengue ya no es una enfermedad nueva, hay más conciencia sobre cómo cuidarnos", sostuvo y advirtió que "la prevención y la asistencia es una responsabilidad del Estado, pero también hay una parte muy importante, que es la eliminación de los reservorios de agua en las casas, que es responsabilidad de cada vecino".

El pasado 5 de febrero, desde el Ministerio de Salud de la Nación se giró la primera alerta epidemiológica relacionada con el dengue ante la confirmación de casos autóctonos en Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe, en la capital provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});