La ciudad

Confirman que varias concesiones adeudan el canon

Lo admitió el municipio, aunque dijo que la morosidad no supera los tres meses. Aseguran que se realizan monitoreos "permanentes".

Jueves 22 de Febrero de 2018

El director de Gestión y Control de Concesiones, Guillermo Arbio, señaló que se realiza "un monitoreo permanente" del pago del canon entre las firmas que explotan negocios gastronómicos en espacios públicos municipales. Y si bien reconoció que unos siete bares presentan deudas, "estas no alcanzan a más de tres meses", aclaró. Para el funcionario encargado de fiscalizar el cumplimiento de los contratos, durante el año pasado se registraron más atrasos, en parte, por la caída en las ventas y el aumento de tarifas que afectó particularmente a los locales gastronómicos.

En su edición de ayer LaCapital dio cuenta del pedido de informes presentado en el Concejo Municipal para que el municipio presente un balance de la recaudación del año pasado sobre los cánones de las concesiones municipales y se informe las sanciones aplicadas por el incumplimiento de los contratos.

El pedido del edil del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman se basó en un informe del Tribunal Municipal de Cuentas que revisó el estado del pago del canon de doce bares y complejos gastronómicos de distintas zonas de la ciudad y encontró que diez de ellos presentaban deudas con el municipio al momento de la auditoría, en julio del año pasado.

Según el trabajo del Tribunal de Cuentas, en total, estos emprendimientos sumaban una deuda de un millón y medio de pesos. El listado incluía a los locales de la rambla Catalunya (con una deuda de $ 624 mil), VIP ($ 328 mil), Casa del Tango ($ 157 mil) y los bares de los centros municipales de distrito Noroeste ($ 139 mil), Norte (30 mil), Sudoeste (25 mil), entre otros.

En rojo

La Dirección de Gestión y Control de Concesiones tiene a su cargo la fiscalización de 26 emprendimientos gastronómicos desarrollados en edificios o espacios públicos. Según indicó ayer su titular, "son pocos" los locales que no tienen sus cuentas al día.

"Nosotros hacemos un monitoreo permanente del pago del canon", sostuvo y explicó que cuando se advierten moras "se intima inmediatamente al pago, incluyendo los intereses por mora".

De acuerdo a datos de la repartición, siete de las diez concesiones apuntadas en el informe del Tribunal Municipal de Cuentas mantenían al día de ayer deudas con el municipio. De éstas, tres ya fueron derivadas a cobro judicial, después de que el municipio decidiera rescindir las concesiones, como en el caso de la rambla Catalunya.

En otros casos, la mora alcanza a los últimos meses. Según el informe de Concesiones, el bar VIP, de Alem y Rioja, adeuda los períodos correspondientes a noviembre y diciembre del año pasado, y enero de este año. En total, unos 95 mil pesos.

Los restó Gran Mercado y Galgo, del Complejo Cultural del Tango, aún no saldaron el canon de diciembre y enero. Ambos meses suman unos 80 mil pesos.

El bar del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) también adeuda los dos últimos períodos, lo mismo que el bar del Centro Municipal de Distrito Sudoeste.

Otras concesiones, tienen sus cuentas al día: el bar heladería de Oroño y el río, el complejo Puerto España, las cocheras del Cemar o el Bar del Lago.

"El sector gastronómico atraviesa una situación económica complicada, con caída de ventas y aumentos de tarifas"

Dinámica

Arbio destacó que las concesiones tienen una realidad "dinámica" que "siempre estamos monitoreando". Y apuntó que si bien los contratos establecen como causal de rescisión la falta de pago de más de tres periodos de canon "siempre se procura la continuidad, para no dejar los espacios vacíos".

El director de concesiones aseguró que este año se evidenció un crecimiento en el atraso de los pagos. "El sector gastronómico atraviesa una situación económica complicada, con caída de las ventas y aumentos de tarifas", apuntó.

Entre las 26 concesiones municipales entran pequeñas cafeterías, como las de los centros de distrito, y emprendimientos más importantes, como el complejo Puerto España que gerencia estacionamiento, restaurante, salón de fiestas, gimnasio y bar en el parque de las Colectividades.

El concesionario con canon más elevado es el McDonald's del ex Patio de la Madera (unos 238 mil pesos mensuales), el más modesto es el quiosco de Santa Fe y Suipacha, con unos 1.100 pesos de canon.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario