La ciudad

Confirman que Matías Messi estaba solo cuando chocó con su lancha

La Fiscalía informó el resultado de exámenes de ADN que fortalecen la hipótesis del accidente.

Sábado 17 de Febrero de 2018

Las pericias forenses practicadas sobre la embarcación en donde se lo encontró a Matías Horacio Messi el pasado 1º de diciembre confirman que la sangre hallada corresponde exclusivamente al hermano de Lionel. Más aún, que la cantidad es compatible con las lesiones que en mandíbula y rostro le produjo el impacto contra un banco de arena. Reforzada la hipótesis del accidente, los defensores del joven de 35 años evalúan solicitar autorización para su salida del país.

   Los estudios confirman que la sangre hallada corresponde a Messi. La embarcación fue encontrada por un pescador y estaba flotando en el Paraná, a la altura del Club de Pescadores de Fighiera.

   El resultado del examen de ADN solicitado por los fiscales intervinientes en la investigación, Matías Ocariz y Lucas Altare, de la Unidad de Cibercrimen y Armas, arribó el jueves a la sede Rosario de la Fiscalía Regional.

   El examen dio como resultado que la totalidad de las muestras de sangre recolectadas en los 39 sectores en los que se dividió la lancha (se peritaron elementos personales, de la propia embarcación y la cacha de una pistola Bersa 380 que estaba apta para el disparo) coinciden con el perfil genético del hermano mayor del astro del fútbol.

   Y también se concluyó que la cantidad de sangre es compatible con las lesiones en paladar y mandíbula que presentó Messi en la historia clínica del Sanatorio Parque, donde fue intervenido.

   Las muestras de ADN se analizaron en el laboratorio Biológico, Unidad Genética Forense del Instituto Médico Legal de Rosario.

   En relación a la mecánica del hecho, los peritos concluyeron que el siniestro pudo tener origen en una disminución abrupta de la velocidad producida por golpe o roce con algún elemento contundente. Esto coincide con la hipótesis que indica que Messi habría encallado contra un banco de arena cercano a la costa.

   La defensa quedó fortalecida con los exámenes periciales. Desde un primer momento, los abogados de Matías sostuvieron que se trató de un accidente náutico, argumentaron que su cliente iba solo y plantearon sus dudas en torno a los procedimientos policiales que arrojaron como resultado el hallazgo del arma de fuego.

   El imputado obtuvo el beneficio de la libertad el 19 de diciembre pasado, tras haberse fijado una caución real de dos millones de pesos. De todos modos, Matías sigue vinculado a la causa acusado de portación ilegal de arma de fuego hasta que concluya la investigación penal preparatoria (IPP).

   Por estas horas, se evalúa proponer un acuerdo abreviado o llegar a la instancia del juicio oral.

   Si bien Matías arrastra una causa anterior de 2008 por portación irregular de un revólver calibre 22 en la guantera de su Audi A5, no tiene antecedentes condenatorios.

   Por este expediente, estaba cumplida una suspensión de juicio a prueba (probation), que le impediría gozar ahora del mismo beneficio.

   De todos modos, si se mantiene la postura de que el hallazgo de la Bersa 380 no tenía fines ilícitos, podría recibir una pena atenuada que arranca de los 4 meses y podría tener cumplimiento condicional.

   En cuanto a la restricción sin plazo para salir del país, sigue vigente con un tiempo máximo de dos años, pero como medida cautelar puede ser revisada por el juez Andrés Donnola, quien interviene en este expediente.

   Según lo informado ayer por Fiscalía, se relevaron cámaras de seguridad de la zona de Pueblo Esther y Fighiera, donde siempre se observó a Matías en soledad. También, se tomaron 41 testimonios que coinciden con datos aportados en la declaración de Messi.

   Por otro lado, se envío al Sistema Integrado de Identificación Balística (Saib) material balístico correspondiente al arma secuestrada para hacer una pericia comparativa con la base de datos y el análisis dio resultado negativo, lo que concluye que el arma hallada no habría sido utilizada en un hecho delictivo previo. En tanto, la investigación respecto a la portación continúa abierta con medidas pendientes de resultado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario