Pandemia

Confirman que el tránsito en la ciudad cayó tras las restricciones

El uso de vehículos es del 62 % respecto antes de la pandemia. Los números que desde el comienzo de la crisis sanitaria elabora el Ente de la Movilidad pueden considerarse un termómetro del movimiento que se registra en la ciudad

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

Los rosarinos acataron las restricciones impuestas el viernes para evitar el colapso del sistema de salud frente al ágil aumento de los contagios de coronavirus. Así lo muestran dos indicadores publicados hoy por el municipio: los viajes en taxi disminuyeron un 40 % a mediados de marzo y el uso de las bicicletas públicas también fue un 42 % menor. En tanto, el uso de vehículos particulares cayó un 62 %.

Los números que desde el comienzo de la crisis sanitaria elabora el Ente de la Movilidad pueden considerarse un termómetro del movimiento que se registra en la ciudad. Las cifras aportan datos para evaluar el comportamiento de la población frente a las medidas de aislamiento o flexibilización de actividades dispuestas para evitar brotes de contagios de Covid-19 que pongan en jaque a las instituciones, profesionales y pacientes del sistema de salud.

De acuerdo a los indicadores de movilidad, el lunes pasado hubo 49.361 viajes en taxi, un 40 % menos que los registrados el pasado 12 de marzo, ocho días antes de que el gobierno nacional decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las calles de la ciudad quedaran casi desiertas.

En las semanas más estrictas de la cuarentena, los viajes en coches de alquiler habían caído un 83 % (datos del 26 de marzo) y un 78 % (9 de abril).

Sin embargo, los indicadores de la semana pasada estaban apenas por debajo de los viajes registrados antes del aislamiento. El 28 de agosto, los viajes fueron un 11 % menos y el 4 de septiembre un 14 % menos.

El uso del sistema de bicicletas públicas también fue menor que la semana pasada. Según las cifras oficiales, el lunes se realizaron 2.457 viajes, un 42 % menos que en marzo.

Las últimas semanas, los viajes registrados fueron de 3.800 (el 28 de agosto) y de 3.200 (el 4 de septiembre), apenas un 8 y un 23 % menos que un día antes del inicio de la crisis sanitaria, respectivamente.

También se mostró un descenso en el tránsito vehicular respecto a mediados de marzo. Por los puntos establecidos para el conteo, en grandes avenidas y esquinas emblemáticas del área central, pasaron un 62 % menos de autos, utilitarios o camionetas.

Las medidas del gobierno provincial acotando actividades comerciales y recreativas a las primeras fases de la cuarentena durante quince días se anunciaron el viernes pasado. En semanas anteriores, este indicador ya había alcanzado niveles de entre el 88 y el 75 % de una jornada previa a la epidemia.╠

Ayer, el ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo, evaluó el cumplimiento del decreto que busca llevar alivio al sistema sanitario. El funcionario consideró que sostuvo que a pesar del “cansancio, la angustia” e incluso el “endeudamiento” que padecen distintos sectores económicos tras casi seis meses de pandemia “hay un índice de acompañamiento muy alto” a las nuevas restricciones dispuestas por la administración Perotti con el de disminuir al mínimo posible la circulación de personas y así ponerle un freno al ascenso a la curva de contagios de coronavirus. Y remarcó que las medidas "son para darle un respiro al personal de salud".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario