La ciudad

Confirman el recorrido previo que hizo el taxista con un pasajero

Toma fuerza la hipótesis del falso cliente que ofició de entregador de Gerónimo Escobar, asesinado al final de un viaje en Centeno y Callao

Sábado 15 de Febrero de 2020

En las primeros tramos de la investigación judicial que busca esclarecer el conmocionante homicidio del taxista Gerónimo Tomás Escobar la madrugada del jueves en barrio Itatí, ayer se confirmó el recorrido previo que hizo el taxista desde la estación de servicio de Ovidio Lagos al 3900, donde tenía la parada y lo abordó un pasajero, hasta una sucursal bancaria de Saavedra y Ovidio Lagos, según el reporte del GPS de la unidad. Luego regresó a Centeno y Callao donde lo hirieron de muerte con un disparo de arma de fuego en un aparente intento de robo. Se cotejan las imágenes de más de 12 cámaras de videovigilancia de la zona y se convocó a Fiscalía a familiares y compañeros de la víctima.

El GPS

Aunque no hay pistas definidas ni hipótesis firmes sobre él o los autores del homicidio de Escobar, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ya tiene algunos primeros informes que al menos permiten confirmar el recorrido que hizo la víctima antes de ser atacado en Callao y Centeno.

   Según el análisis de las coordenadas almacenadas en el GPS de Chevrolet Corsa patente OKF RA 2939, el auto salió con un pasajero de la estación de servicio Puma de Ovidio Lagos y Doctor Riva, fue hasta Saavedra y Ovidio Lagos donde hay un cajero automático del banco Macro, paró unos minutos y luego regresó por Ovidio Lagos hasta Biedma para retomar por Callao hasta Centeno, donde ocurrió el hecho, para volver a la estación de servicio donde el taxista llegó malherido.

   La fiscal Marisol Fabbro, a cargo de la pesquisa, además cotejará esa información con el resultado de las 12 cámaras de videovigilancia públicas y privadas dispuestas en distintos puntos de ese recorrido, y la declaración de posibles testigos, compañeros del Escobar y su familia, trámite previsto para los próximos días.

   Sin embargo, y en medio del dolor por la pérdida de un compañero, durante el sepelio de Escobar circularon algunos datos que adelantó La Capital en su edición de ayer. No fueron pocas las personas que señalaron a una transexual como el posible pasajero que abordó el taxi. Ese dato se podría corroborar con la declaración de algunos testigos directos.

   Y en ese camino volvió a escucharse el nombre de la travesti Lara, que habría oficiado de entregadora, porque al llegar a destino se bajó del auto y un hombre que se trata de identificar, abordó al taxista y le disparó casi sin mediar palabra.

  Lara o Brian, como también se la conoce en la zona, declaró como testigo en el crimen del remisero César Fernando Romero, de 49 años, ocurrido el 11 de diciembre de 2017 en Doctor Riva al 2600, a una cuadra de donde mataron a Escobar.

Personaje conocido

En ese hecho, en primera instancia se presentó como víctima (supuestamente el ataque era para ella), y apuntó a un joven con el que tenía conflictos previos como el autor de los disparos. Sin embargo la Fiscalía le perdió el rastro, y nunca más se lo pudo ubicar para que confirme o rectifique sus dichos.

   Algunos vecinos denunciaron indignados el jueves ante este diario las reiterados y constantes hechos delictivos que se registran en barrio Itatí en torno a por lo menos un búnker de droga que funciona en las inmediaciones de Centeno y Callo, donde suele merodear Lara junto un hermano y una hermana.

Los datos que surgen de la calle y nutren la investigación

Natalia Gaitán, referente de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario, tuvo la difícil tarea de trasladar y contener a la familia de Gerónimo Tomás Escobar durante el velorio y posterior inhumación de sus restos. “Es tremendo el dolor en el alma que tiene esa gente”, describió la mujer.

   Natalia habló de distintos datos que sobre el hecho colectaron sus colegas en la calle y en la estación de servicio, que corroboran la hipótesis que apuntan a la travesti Lara como la pasajera que lo abordó.

   “Hay gente que la vio subir al auto. Después la llevó hasta el lugar donde lo mataron, aparentemente un familiar del transexual”, indicó.

   Por último, pidió celeridad en la investigación y que se implementen más corredores seguros: “La fiscal tiene sus tiempos, pero debería agilizar medidas. Hay varios testigos que señalan a una persona que estaría identificada como que el que tiró, y que se mueve con impunidad en torno a un búnker de droga que los vecinos se cansaron de denunciar.”

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario