La ciudad

Conductores a favor de los controles de alcoholemia fijos en peajes

Una encuesta realizada en la ciudad revela que 9 de cada 10 consultados está de acuerdo con una eventual medida de estas características.

Domingo 21 de Abril de 2019

Una encuesta revela que el 90 por ciento de los rosarinos está "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con que se coloquen controles de alcoholemia obligatorios en los peajes de las rutas y autopistas provinciales. La consulta surgió a partir de datos relevados desde de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que consignan que en 2018 hubo 447 siniestros viales con víctimas fatales en Santa Fe. Ochenta y siete casos ocurrieron en Rosario.

El relevamiento surge de una encuesta realizada por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), desde donde aseguran que "el consumo de alcohol y el exceso de la velocidad máxima fueron las principales causas" de los siniestros viales.

"Una posible medida, exitosa en países con muy bajo índice de siniestralidad como Suiza, es instalar controles de alcoholemia obligatorios en los puestos de peaje. Si el valor de alcohol en sangre superase lo establecido, el conductor no podría continuar su viaje", explicaron.

Por eso, desde el Observatorio Vial de Cecaitra realizaron el relevamiento en la ciudad para conocer el nivel de aceptación que pueda tener una medida como ésta y los resultados fueron contundentes: 9 de cada 10 consultados dijeron estar de acuerdo con la idea, mientras que el 75 por ciento del total aseguró estar "muy de acuerdo" con instalar controles de alcoholemia obligatorios en peajes.

Por su parte, el 15 por ciento manifestó estar "algo de acuerdo", el 7 por ciento "algo en desacuerdo", el 3 por ciento "muy en desacuerdo" y el 2 por ciento se limitó a no responder.

A raíz de los resultados, desde Cecaitra indicaron: "En nuestro país los siniestros viales son la primera causa de muerte en los jóvenes menores de 25 años y la ingesta excesiva de alcohol es el motivo en la mayoría de los casos en esa franja etaria".

En el sondeo realizado por Cecaitra también se buscó conocer quién es más responsable en los siniestros viales y el porqué de la cuestión. De esa consulta, resultó que 8 de cada 10 personas señalaron que el compromiso es exclusivamente de los conductores: el 37 por ciento dijo que transgreden las normas de tránsito, el 22 por ciento que no prestan atención y el 20 por ciento que conducen alcoholizados.

También se consultó a los entrevistados si consideraban que Argentina se ubica entre los países con mayor, mediana o menor cantidad de accidentes de tránsito. Para casi la mitad de ellos (47 por ciento) ocurren más accidentes que en otros países, para el 40 por ciento la misma cantidad y sólo para un 5 por ciento, menos siniestros que en el resto del mundo.

"Los conductores aprueban más controles porque entienden que los siniestros viales no suceden al azar y que no son accidentes, sino que son causados por las malas decisiones de las personas que manejan", expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.

A ese concepto, agregó: "Que se opine que en nuestro país suceden más hechos viales que en otros demuestra que los siniestros, lamentablemente, forman parte de nuestra cotidianidad. Es nuestra labor diaria tratar de modificar esta realidad".

Además, desde Cecaitra aportaron que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) expresa entre sus consideraciones que "es importante conocer cuáles son los efectos que el consumo de alcohol provoca en el organismo para que podamos tomar las precauciones necesarias: incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que éste tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves".

El año pasado hubo 447 víctimas fatales por accidentes de tránsito en Santa Fe y 87 de ellas fallecieron en Rosario

luz verde. Los usuarios se mostraron a favor de los controles obligatorios en peajes de rutas provinciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});