La ciudad

Condenan a una tienda por daño moral a una clienta

La tarjeta de crédito CMR deberá abonar unos 150 mil pesos a la mujer, que inició acciones legales tras el reclamo por una deuda

Jueves 22 de Junio de 2017

La tarjeta de crédito CMR Falabella deberá abonar una suma cercana a los 150 mil pesos por el daño moral causado a una clienta. En 2005, la empresa le inició acciones legales por una deuda de 650 pesos, pero dio al juzgado un domicilio en la provincia de Buenos Aires para que envíen las notificaciones. La mujer sólo tomó conocimiento del proceso años después cuando, luego de que la Justicia fallara en su contra sin tener la posibilidad de defenderse, le embargaron el sueldo. Tras un derrotero judicial, la Corte de Santa Fe ordenó la nulidad de ese proceso y la afectada inició acciones legales contra la firma.

Yanina C., usuaria de la tarjeta de crédito multirotativo CMR Falabella SA, inició una demanda contra la empresa en el marco de la ley 24.240 de defensa del consumidor.

La situación que llevó a esa demanda se inició en 1999, cuando la firma empezó a emitir resúmenes a nombre de Yanina C. por un supuesto saldo impago de $643,87. La falta de pago de esa deuda llevó a que en 2005 la empresa iniciara acciones legales contra la mujer que tramitó en el Juzgado de Circuito de la 5ª nominación. Dentro de esa causa, el domicilio laboral de la mujer, adonde llegaban todas las notificaciones judiciales, estaba en la localidad bonaerense de Martínez. Por ese motivo, Yanina C. nunca las recibió y el proceso judicial se tramitó "en rebeldía", es decir, sin que la mujer apareciera y sin que pudiera ejercer su defensa.

Años después, la clienta finalmente recibió una notificación en una perfumería de Rosario, donde sí trabajaba: la Justicia le había embargado el sueldo para saldar la deuda con Falabella, actualizada y con intereses.

En ese contexto, Yanina C. inició en el mismo juzgado una demanda contra la tienda pidiendo la nulidad de la resolución anterior. Tras recorrer distintas instancias judiciales, la causa llegó a la Corte Suprema de la provincia, que declaró procedente un recurso de inconstitucionalidad y anuló la sentencia de primera instancia y del proceso.

Los representantes legales de la mujer plantearon que "tanto la medida cautelar como el proceso le causaron perjuicios tanto personales como familiares, privándola del acceso al crédito" y le generaron "angustia en su ambiente de trabajo con sus superiores ante el cumplimiento cada mes de los depósitos ordenados", y por eso demandaron a Falabella por daños materiales, morales y punitivos en el marco de la ley 24.240 de defensa del consumidor, por la suma de 100 mil pesos.

De esos conceptos, el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 17, Edgardo Bonomelli, consideró que sólo debía prosperar el concepto de daño moral, solicitado por la suma de 50 mil pesos, que con los intereses a la fecha más las costas del proceso ronda los 150 mil pesos.

El magistrado entendió que existió un obrar negligente por parte de CMR Falabella que causó un perjuicio a la usuaria y que "frente la comprobación de bienes jurídicos que han sido lesionados, como la confianza, la credibilidad y la buena fe, no cabe duda que repercutió tanto en la paz interior como en el honor de la persona".

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