La ciudad

Condenan a dos años y medio de prisión condicional al hijo de Pipi Andrada

En un juicio abreviado, y a dos semanas de la movilización que lo calificó como "preso político", Guido Andrada deberá cumplir reglas de conducta.

Jueves 26 de Septiembre de 2019

Quince días atrás, en una masiva movilización de recolectores frente a la alcaidía de 27 de Febrero al 7800, los manifestantes reclamaban que Guido Andrada, hijo del secretario general de ese gremio Marcelo "Pipi" Andrada, era "un preso político". Ayer, el joven reconoció el delito y firmó un acuerdo de juicio abreviado, en el Centro de Justicia Penal.

En ese marco y bajo ese formato, la Justicia condenó al muchacho a 2 años y 6 meses de prisión condicional. La pena obedece a la causa que se le sigue por portación ilegal de arma de guerra, en calidad de coautor. En tanto, también le impusieron reglas de conducta.

andrada01.jpg
Guido Andrada, el hijo de Marcelo
Guido Andrada, el hijo de Marcelo "Pipi" Andrada, está detenido en la flamante alcaidía de 27 de Febrero al 7800.

De esa manera, el juez de primera instancia, Florentino Malaponte, determinó la homologación del procedimiento presentado por la Fiscalía y que fue aceptado por la defensa del joven de 21 años, quien además fijó formalmente una sede de residencia, y deberá obligatoriamente abstenerse de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas.

Además, le marcó claramente la prohibición de tener o portar cualquier tipo de arma.

Vale recordar que Andrada fue apresado el pasado viernes 6 se septiembre, durante un operativo de control de rutina realizado en Campbell y Juan B. Justo, alrededor de las 18.15.

>> Leer más: Ruidoso reclamo la libertad del hijo de un sindicalista Pipi Andrada

El muchacho se trasladaba en un automóvil Honda Civic junto a un acompañante, Sandro José Maidana, de 37 años, a quien los policías le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros, con numeración a la vista, con 15 cartuchos en su interior y otro en la recámara.

2019-09-25 lc 74563238.jpg
Recolectores. Hace 15 días hubo un acto en defensa del joven.
Recolectores. Hace 15 días hubo un acto en defensa del joven.

Fuentes muy cercanas a la investigación oficial deslizaron que, en ese momento, a Guido no le habían encontraron nada en su poder.

Luego del proceso de identificación y del cruce de datos correspondientes, los efectivos lograron determinar que Maidana había sido condenado por balear y golpear a un automovilista, razón por la que los uniformados no dudaron y dejaron demorados a estos dos hombres afiliados al gremio de recolectores.

>> Leer más: Imputan por portación ilegal de arma al hijo de un sindicalista

A pesar de que Andrada declaró inicialmente en la audiencia imputativa que "no sabía" que su compañero llevaba un arma de fuego dentro del auto, el muchacho fue imputado por el fiscal de Flagrancia, Esteban Enríquez, por el delito de "portación ilegal de arma de fuego de guerra, atenuada por ausencia de un fin ilícito, en calidad de coautor".

Asimismo, le dictaron una prisión preventiva por 90 días.

Rechazo gremial

En esa primera etapa del proceso de investigación, desde el gremio de recolectores hubo un fuerte rechazo al avance de las acciones judiciales y además se habló de una situación de "persecución". Exclamaron que Guido era "un preso político".

Se intentó inyectarle un tinte de ese tipo a la causa en una gran manifestación hace 15 días, pero eso no afectó el proceso de investigación.

En este nuevo escenario judicial, a sólo dos semanas de las movilizaciones y los pasacalles que lo calificaban como "preso político", la Fiscalía llegó a una instancia de acuerdo que contó con la aprobación de los profesionales que llevan adelante la defensa de Andrada, antes de que se cumpla el plazo de 90 días.

Embed

Teniendo en cuenta este acercamiento entre las dos partes, el juez Malaponte resolvió homologar este procedimiento abreviado y le determinó una pena única a Andrada de 2 años y 6 meses de prisión condicional, y además decidió el cumplimiento de reglas de conducta que se extenderá por el mismo plazo.

Como la pena impuesta ayer, por el juez Malaponte, es de ejecución condicional, el joven recuperó la libertad ya que posee antecedentes penales, pero tiene que cumplir reglas de conducta por el mismo plazo que la sentencia.

Pregunta

Durante la masiva movilización que se realizó el 12 de este mes, en las puertas del penal, Pipi Andrada exclamó: “¿Por qué a mi hijo lo dejan preso y al hermano de Messi, al que le pasó lo mismo, lo dejaron libre?”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS