Rosario.- Una profesora se inscribió en 717 materias diferentes ofrecidas en el
concurso de cargos del nivel superior de la enseñanza. Menos pretensiosa, otra lo hizo en 208. El
llamado a titularizar los puestos por Junta de Escalafonamiento llegó a la docencia luego de 22
años de espera para beneficiar a unos 3 mil educadores.
Los docentes del nivel superior de la enseñanza provincial -abarca profesorados y a los
institutos terciarios- esperaron por más de dos décadas para acceder a la estabilidad laboral. Por
eso el anuncio de la conformación de una Junta de Escalafonamiento que evaluará títulos y
antigüedad en los cargos fue muy bien recibida en el nivel, donde hay profesores que tienen 30 años
trabajando como interinos.
En rigor se trata de un concurso de ingreso a la docencia con carácter de "reparación
histórica", tal como lo expresa el llamado el Ministerio de Educación santafesino. Sin embargo, la
convocatoria oficial mostró algunas debilidades que dieron lugar a confusión y a que muchos
docentes aprovecharan la oportunidad para anotarse, "por las dudas", en más de una materia.
La convocatoria habla del nivel superior en general, no de manera específica para cada materia,
aunque había un acuerdo implícito para que cada profesor se inscribiera para concursar en la
cátedra en la que se desempeñaba.
Pero algunos vieron una "oportunidad" en esta debilidad del llamado y "optaron" por
escalafonarse en varias asignaturas.
Este es el caso de Verónica P., psicóloga y profesora en psicología que se inscribió en 717
materias diferentes. Según lo que pudo chequear
LaCapital.com.ar en el escalafón oficial, la profesora se consideró apta para dictar asignaturas tan
disímiles como lengua y literatura, antropología filosófica, administración de obras sociales y
mutuales, ciencias naturales y su didáctica, introducción a la psicología y también
-paradójicamente- ética profesional, entre otras.
Otra educadora, contadora y profesora de contabilidad, más modesta, se inscribió en sólo 208.
Patricia R. no quiso perder la posibilidad de dictar materias como recursos humanos, didáctica
específica, álgebra, promoción y publicidad o bien técnica aduanera.
Cómo sigue el concurso
El ofrecimiento de los cargos -el paso final de esta convocatoria hacia la estabilidad laboral-
estaba programado para realizarse antes del inicio de las clases del nivel superior fijada para el
6 de abril próximo.
Una serie de recursos administrativos presentados sobre cuestiones referentes a los títulos y
antigüedad obligó a modificar el calendario original. Así lo hizo saber la propia directora del
nivel superior de la enseñanza, Silvia Pezzoni, en una nota enviada el viernes pasado a los
institutos. En la misma se informa que a la brevedad se daría a conocer el nuevo cronograma.
Desde el gremio docente rescatan "la voluntad" de la Junta de Escalafonamiento para resolver de
manera urgente el llamado a titularizar los cargos y convienen en defender este proceso "que
habilita la estabilidad laboral a unos 3 mil educadores".
Mientras tanto en el sector de la enseñanza superior hay un acuerdo implícito en definir no sólo
como una mala lectura de la convocatoria sino como una actitud poco ética la de los docentes que se
inscribieron en aquellas asignaturas que no respondían al carácter de "reparación histórica" que
tuvo este concurso.