Con un original diseño publicitario llamado la “Pastilla del día anterior” (a modo de envase de medicamento con prospecto que incluye un caramelo y datos sobre cómo evitar una maternidad no deseada), la Municipalidad lanzó ayer una campaña temática de difusión sobre derechos sexuales destinada a los jóvenes. La iniciativa tiene como objetivo informar sobre embarazo adolescente, abuso sexual, trata de personas y noviazgos violentos. La movida arrancará el 2 de mayo en la zona norte y se extenderá en forma semanal al resto de los distritos finalizando el 10 de junio. Habrá reparto masivo de preservativos y de la ingeniosa pastillita en los boliches bailables, además de recitales, talleres y murales que también se repartirán el 29 de abril cuando los estudiantes secundarios realicen su famosa “chupina”.
La campaña temática fue pensada y organizada por adolescentes de distintas escuelas de Rosario y por beneficiarias del Programa Equidad Educativa que durante 2010 participaron de capacitaciones y talleres sobre el tema. La iniciativa sumó a distintas organizaciones sociales, educativas y gubernamentales, en un trabajo conjunto que se profundizó durante los últimos dos meses.
En ese marco, los adolescentes plasmaron los mensajes realistas que forman parte del material de difusión de la campaña y que se distribuirá a través de folletos. “Salir a bailar, estudiar, viajar y conocer es más difícil con un hijo”, “Vos elegí cuándo”, “El amor, la masculinidad y la femineidad no se prueban con relaciones sexuales”, “Si no estás convencida, esperá tu tiempo”, “Actuá con firmeza en situaciones de riesgo y decí siempre no cuando te presionen”, son algunas de las reflexiones de los propios jóvenes que participaron en la elaboración del material de la campaña.