La ciudad

Concesiones: pericia clave para saber si los bares robaban luz

En la Intendencia esperaban hoy el informe de Alumbrado para saber qué locales se beneficiaban de una conexión ilegal

Lunes 30 de Octubre de 2017

El secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Leone, espera recibir esta mañana el informe de la Dirección de Alumbrado que permitirá determinar si los bares de la costanera norte estaban conectados ilegalmente al servicio eléctrico, tal como parecería indicarlo una inspección de rutina de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). De confirmarse que la maniobra beneficiaba a locales concesionados por el municipio, se rescindiría el contrato de explotación de estos espacios, que vence recién en el 2025.

A fines de septiembre pasado, los técnicos de la prestadora del servicio eléctrico hallaron una conexión irregular en un gabinete de alumbrado público, ubicado a la altura de Puccio y la avenida costanera.

La inspección, de las tantas que se realizan para combatir el fraude eléctrico, llegó después de verificar que algunas fases del tablero continuaban trabajando a plena luz del día, mientras las luminarias públicas permanecían siempre apagadas.

Tras cortar esa conexión irregular, desde la EPE se informó del hallazgo a la Dirección de Alumbrado Público del municipio y, paralelamente, se radicó una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación.

El gabinete donde se detectó la conexión ilegal está ubicado en Carrasco y la bajada Puccio, aproximadamente a la altura del club Remeros. A unos 600 metros de ese lugar, sobre la Rambla Catalunya y la playa pública, se extiende una serie de locales concesionados por el municipio.

El informe

El informe que llegará hoy a la Secretaría de Gobierno debería identificar exactamente hasta dónde llegaba la electricidad que bajaba del gabinete de Alumbrado.

Para esto, a principios de la semana pasada se realizó una inspección, de la cual participaron operarios de la dirección municipal y de la EPE, con el objetivo de seguir el rumbo del cableado que corre en forma subterránea bajo la vereda de la rambla.

El secretario de Gobierno confía en que esta verificación permita determinar a qué lugar se suministró electricidad a través de esa conexión clandestina.

Las autoridades sospechan que detrás de la conexión ilegal podrían estar los restaurantes y bares concesionados Mordisco, Sr. Arenero, Caracolas, Primavera y Natural Mystic.

Los cinco emprendimientos gastronónicos están bajo la órbita de dos sociedades: Sol Eventos y Catering SRL y Naturaleza Urbana SRL.

Estas sociedades explotan los bares de ese sector de la costa desde junio de 2010 y por 15 años, hasta el año 2025. Pagan de canon mensual $58.375 en la temporada alta de octubre a marzo inclusive. Y unos $26.685 en la temporada baja, de abril a septiembre.

Pedido de informes

El viernes pasado, el secretario de Gobierno municipal adelantó que se rescindirá el contrato de concesión a los bares de la costanera norte si se confirma que alguno de ellos está involucrado en el hurto de electricidad.

El tema ya tuvo su repercusión política en el Concejo Municipal, donde en la última sesión se impulsó un pedido de informes para que el municipio explique si se ha detectado alguna conexión irregular a un tablero oficial proveniente de establecimientos comerciales ubicados en el sector concesionado de la Rambla Catalunya.

En el Palacio Vasallo sospechan que detrás de estas concesiones de espacio público y de las dos sociedades de responsabilidad limitadas está el conocido empresario Mario Cornaglia, que ya fue blanco de críticas opositoras por atrasos en los pagos de obligaciones tributarias municipales.

Si se confirma que

alguno de los bares de la costanera norte estaba enganchado a la luz, se rescindirá la concesión

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario