La ciudad

Concejo: el aumento de las tasas fue aprobado por la mayoría socialista

Fue tenso el clima durante toda la jornada en el Concejo Municipal, pero luego de largas exposiciones de los ediles, finalmente se votó y el socialismo hizo valer su mayoría para aprobar las tres ordenanzas que hoy se discutían: el aumento del 70% de la TGI, el presupuesto 2008 y el incremento del derecho de registro e inspección (Drei). Los ánimos se caldearon cuando el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, pidió silencio a la barra argumentando que "esto no es la Plaza de Mayo".

Viernes 04 de Abril de 2008

Rosario- Fue tenso el clima durante toda la jornada en el Concejo Municipal, pero luego de largas exposiciones de los ediles, finalmente se votó y el socialismo hizo valer su mayoría para aprobar las tres ordenanzas que hoy se discutían: el aumento del 70% de la TGI, el presupuesto 2008 y el incremento del derecho de registro e inspección (Drei). Los ánimos se caldearon cuando el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, pidió silencio a la barra argumentando que "esto no es la Plaza de Mayo".

Esta vez el debate fue extenso pero nada pudo cambiar el final que ya estaba anunciado: se sancionó el revalúo catastral que permitirá la suba del impuesto inmobiliario, que fue pedido por el intendente para equilibrar los costos que no pararon de crecer en los últimos dos años, además de este incremento Lifschitz reclama los fondos que no obtiene por coparticipación nacional.

Tras el quórum dado por el Frente para la Victoria, el primero en hacer uso de la palabra fue el edil oficialista Aldo Gómez: "El aumento nace porque la TGI no cubre el porcentaje de costos que tiene cubrir, en este momento solo llega al 27% y tendría que llegar a 40%, entonces proponemos esta revaluación catastral diferenciada para cada barrio". Con gritos y abucheos la barra, conformada por más de 200 personas que quisieron presenciar el debate, intentó interrumpir la exposición del edil y el titular del Concejo, Miguel Zamarini, pidió silencio diciendo a la gente: "Esto no es la Plaza de Mayo, estamos en el recinto de sesiones y los concejales tienen que hacer uso de la palabra, y en ese momento la barra tiene que hacer silencio", y agregó "es mi función hacer cumplir el reglamento y garantizar el funcionamiento de la sesión".

Sin embargo, la tensión creció cuando algunos de los concejales tomaron a mal la respuesta del presidente del cuerpo a la gente, la primera en contestar fue Daniela León que dijo que esa no era manera de tratar a la gente, y otros ediles se hicieron eco, siguió hablando Fernando Rosúa y señaló que los dichos de Zamarini "son un desprecio a las instituciones". Finalmente los intercambios discursivos no pasaron a mayores y todos los concejales pudieron expresarse en un largo debate, aunque nada hizo cambiar el final ya que el aumento se aprobó sin complicaciones con los votos de los 12 concejales socialistas.

La medida del Ejecutivo Municipal de subir los avalúos de las propiedades, traerá aparejado indefectiblemente el aumento en la tasa que oscilaría el 30 %, lo que provocó la inmediata respuesta de la oposición, quien incluso amenazó con llevar la cuestión a la Justicia.

La oposición además rechaza el proyecto de presupuesto por considerar que otorga “superpoderes” al intendente para modificar partidas y anticipó el voto negativo a las dos propuestas, aunque las medidas saldrán seguramente aprobadas con el voto de la mayoría oficialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario