La ciudad

Concejales quieren multar a quienes saquen basura de 7 a 18

Es una propuesta que hoy presentarán los ediles Osvaldo Miatello  y Carola Nin para mejorar la higiene y la recolección. Las sanciones llegarán a 533 pesos.  

Viernes 05 de Febrero de 2016

En medio de las denuncias de los vecinos por la falta de higiene en la ciudad, la oposición en el Concejo propondrá hoy que se modifique el horario para sacar los residuos domiciliarios. La iniciativa prohíbe efectuar la disposición de la basura entre las 7 y las 18 y la concentra entre el anochecer y la madrugada, para que los contenedores no estén repletos de desechos a toda hora. Y establece sanciones severas para los incumplidores.

Los concejales Osvaldo Miatello y Carola Nin del bloque Compromiso con Rosario ingresarán hoy al Palacio Vasallo un proyecto de ordenanza que modifica los horarios para sacar la basura en la ciudad, vigentes desde 2003.

"Hasta ahora está permitido retirar los residuos media hora antes de la recolección diurna, que se hace a las 6 y 7 de la mañana, y media hora antes de la recolección nocturna, que se efectúa a partir las 20 y a las 21, según la zona", contó Miatello.

Para el edil justicialista, esas franjas horarias son de "imposible cumplimiento. Hay muchos vecinos que no están en sus casas media hora antes de que pase el camión recolector, pueden estar durmiendo o trabajando".

Según Miatello, "el resultado de ese horario restrictivo y absurdo es que la gente saca la basura a cualquier hora. Y los contenedores están repletos de residuos casi todo el día, causando malos olores, afectando en particular a quienes viven cerca de uno y generando contaminación".

"Además —continuó— al estar los contenedores con bolsas casi todo el día se hace imposible limpiarlos con frecuencia y se van acumulando gérmenes".

En ese marco, el planteo de la bancada Compromiso con Rosario apunta a que la recolección de basura esté permitida sólo entre las 18 y las 7 de la mañana.

"Es una franja horaria amplia, que coincide con el final de la jornada y el arranque del día, momentos en los que se generan residuos y es sencillo retirarlos de los hogares", amplió.

A criterio de Miatello, "la clave pasa por tener un horario que sea posible de ser cumplido, que haya control social de los vecinos como ocurrió con la prohibición de fumar en los bares y que el municipio mejore la fiscalización y sancione a los infractores".

En ese sentido, la propuesta del justicialismo mantiene las sanciones vigentes en el Código de Faltas, que penaliza sacar la basura fuera de horario con "multa de $115,90 a $533,75 y/o clausura hasta 5 días y/o arresto hasta 3 días".

En paralelo, la iniciativa insta al Ejecutivo a publicitar "en todos los contenedores, con calcomanías que superen el 50 por ciento de la superficie de cada cara de los mismos, y con carteles de 50 por 70 centímetros en todas las cuadras de las zonas no contenerizadas, los días de recolección, el horario de disposición y la penalidad por incumplir la normativa".

El Ejecutivo deberá implementar también una campaña de difusión masiva durante 60 días, "para poner en conocimiento de la población el nuevo horario de disposición de residuos y las ventajas que implica para la higiene urbana, la salud y la seguridad ciudadana".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario