La ciudad

Conadu resolvió un paro para abril, pero desde la Coad mostraron su descontento

El gremio universitario asegura que el paro de 48 horas para 10 y 11 de abril es "una medida aislada" y afirmaron que es "patear el problema para adelante".

Martes 20 de Marzo de 2018

El gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) aseguró que el paro de 48 horas para el 10 y 11 de abril que hoy resolvió el congreso de Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) representa "una medida aislada" respecto a las reivindicaciones que vienen reclamando desde hace tiempo. Los docentes universitarios reclaman un 25 por ciento de aumento y un salario mínimo, vital y móvil de 39 mil pesos, entre otros pedidos.
Por qué importa: "Hoy nos encontramos con medidas aisladas, con un paro de 48 horas a mediados de abril, lo cual es como patear el problema muy para adelante y regalarle así un tiempo muy preciado al gobierno nacional, que viene atacando a la universidad pública", cuestionó José Giavedoni, secretario adjunto del gremio docente en diálogo con La Capital.
Esta tarde, la Conadu resolvió la "realización de un paro de 48 horas para el 10 y 11 de abril, salvo que antes haya un ofrecimiento de la Nación que pueda ser puesta a consideración". A su vez, definió "convocar a un plenario de secretarios generales para el 12 de abril y una marcha nacional para mediados de mayo".
coad11.jpg
Respecto a esa resolución, el dirigente gremial realizó una fuerte crítica: "Conadu y Conadu Histórica están nadando en el mar de la tranquilidad. Esto está está muy lejos del mandato que llevamos desde Coad... ¡un paro recién para mediados de abril!", exclamó Giavedoni.
La cuestión de fondo. En ese sentido, el gremialista aseguró que "no se ha resuelto un plan nacional de lucha que reclamamos todas las federaciones del país", y planteó que necesidad de "una discusión del mínimo vital y movil alcance los 39 mil pesos, que sea convenido en el Consejo Nacional del Salario," para el cargo de auxiliar de primera con dedicación exclusiva, sin antigüedad, lo cual equivale a 40 horas semanales.
coad61627514.jpg
El Congreso definió exigir un incremento salarial del 25 por ciento e incorporar al pliego reivindicativo el cumplimiento irrestricto del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y el pago de los conceptos relativos al Fonid atrasados y su inmediata actualización ya que se encuentran congelados desde junio de 2016.
No obstante, desde Coad anticiparon que "probablemente" convoquen a una asamblea para decidir nuevas medidas "para empezar a organizar desde las bases ante la acefalía de las Conadu".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario