La ciudad

Con sólo un caso importado en enero, podría decirse que Rosario está libre de dengue

Las fumigaciones, el descacharrado y el escaso movimiento de personas son los factores de la escasez de casos en la ciudad.

Martes 09 de Febrero de 2021

Si bien el fin de año pasado y principio de 2021 asomaba complicado, la situación epidemiológica respecto al dengue sólo arrojó un caso importado en enero y podría decirse por el momento que Rosario está libre de dengue. Así lo indicaron en la Dirección de Control de Vectores del municipio. Las fumigaciones, el descacharrado y el escaso movimiento de personas son los factores de la escasez de casos en la ciudad.

El único caso que hasta ahora ostenta el municipio provino de una joven que regresó a la ciudad desde Formosa el mes pasado. De ahí en más no hubo otro reporte respecto a la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti. Contrariamente a lo que se cree, este vector se cría en los domicilios y el huevo que coloca tiene la capacidad de perdurar durante un año.

"El hecho que haya pocos casos obedece a varios factores, entre ellos la fumigación, el descacharrado y el menor movimiento de personas. El hecho de que haya un solo caso importado habla de que esa transmisión vertical, que es cuando el mosquito nace infectado, acá no se estaría dando", detalló a La Capital el titular del área de Vectores del municipio, Carlos Tasinato, quien aclaró: "No lo podemos afirmar, pero los datos están indicando esa tendencia".

Para tener una idea, la cifra está lejos de alcanzar el pico máximo registrado entre marzo y abril del año pasado, cuando la ciudad llegó a contabilizar alrededor de 1.500 casos, entre ellas algunas víctimas fatales por dengue hemorrágico.

Dónde se cría el dengue

DENGUE 2.jpg

A la hora de preservar los cuidados para evitar la cría del Aedes, Tasinato precisó que el mosquito se cría mayormente dentro del domicilio a diferencia del cúlex, que es el que suele abundar en esta época estival. "Por eso insistimos en la eliminación de objetos que juntan agua, que de hecho son muchos", recomendó a la hora de precisar que "el huevo del Aedes dura un año, debe estar infectado para transmitir dengue. Yo sigo viendo muchos Aedes pero evidentemente no están infectado. Pero prestar atención que el vector está presente".

Respecto a las recomendaciones, sugirió mantener limpio las áreas al aire libre, el césped corto y las en general. "El Aedes pone huevos en lugares preferente sombreados, en botellas que en el patio, por ejemplo. En ese caso, lo recomendable es colocarlas con el pico hacia abajo para no acumular agua", detalló. En tanto, apuntó que estas son épicas en las que "comienza a llover más y las temperaturas comienzan a descender un poco y es propicio para mosquitos en general".

Cuáles son las características del dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas aparecen entre los 3 y 14 días después de la picadura.

Leer más: Octubre asoma complejo, con pico de la pandemia y regreso del dengue

Los síntomas fiebre alta (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. No hay tratamiento específico del dengue pero los expertos remarcan que la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS