La ciudad

Con retoques, el municipio apoya la ciclovía de Oroño

El Ejecutivo avala la idea de emplazar un espacio exclusivo para ciclistas sobre la calzada, con restricción parcial del estacionamiento de autos.

Jueves 09 de Agosto de 2018

Por primera vez, el Ejecutivo local se manifestó a favor de implementar la controvertida ciclovía sobre ambas manos de bulevar Oroño, que esta semana avanzó en el Concejo. Pero con restricción parcial del estacionamiento con análisis cuadra por cuadra desde avenida Pellegrini hasta el río.

La Intendencia cree que deben tomarse en cuenta las necesidades de dejar los autos en edificios puntuales, como centros de salud e instituciones. En algunos tramos el municipio estima que podrían convivir el parking, un solo carril para circular, la ciclovía y el cantero central.

La ciclovía sobre el bulevar hace tiempo que se viene discutiendo en el Palacio Vasallo. De hecho, el proyecto del edil Osvaldo Miatello (PJ) fue presentado en abril y el martes obtuvo despacho favorable en la comisión de Obras Públicas.

Pero hasta ahora la Intendencia no se había pronunciado públicamente sobre el tema. Se había limitado a dejar en manos de los concejales cualquier cambio normativo sobre la movilidad.

Ayer, en diálogo con LaCapital, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, apuntó que la posición del municipio es que "la bicisenda sea sobre calzada, pegada al cantero central, que no puede achicarse por las raíces de los árboles".

Respecto a la prohibición de estacionamiento que establece el proyecto de Miatello para el tramo que va desde Pellegrini hasta el río, el funcionario municipal dijo que la intención del Ejecutivo es evitar una "prohibición extrema y completa. Hay que analizar cuadra por cuadra en función del tipo de uso, estadías y rotaciones de vehículos y posibilidad de hacer dársenas o medias dársenas".

Según Leone, "el estacionamiento puede analizarse en casos concretos. Hay escuelas que ya tienen prohibición de estacionar", sólo con autorización para ascenso y descenso de pasajeros de manera ágil de los autos.

En el caso de las clínicas y centros de salud que abundan sobre el bulevar, el Ejecutivo analiza la viabilidad de construir medias dársenas para ascenso y descenso de pasajeros y pacientes.

Para el secretario de Gobierno, en algunos tramos del corredor "se podría sostener la bicisenda, con un carril de circulación y un análisis de la situación de estacionamiento o dársenas en edificios puntuales".

Esta opción fue rechazada por Miatello. "En algún punto parece intentar recrearse la experiencia de calle Salta o parte de calle Alem, donde se apostó a la coexistencia de estacionamiento, autos, colectivos y bicisendas y el resultado fue muy conflictivo", opinó por La Ocho.

"Acá —siguió el concejal justicialista— hay que hacer las cosas bien o no hay que hacerlas, no se pueden tomar medidas tratando de quedar bien con todos, porque eso es imposible".

En paralelo, en el Frente Progresista no descartan darle impulso al proyecto del edil de la Coalición Cívica Pablo Javkin, que busca unir los canteros centrales que actualmente se encuentran interrumpidos por los cruces de calles transversales para formar una "peatonalización ininterrumpida".

"El objetivo es extender los canteros centrales y aprovechar el espacio de las bocacalles", explicó. Su propuesta contempla además la creación de dos ciclovías, una en cada calzada, en forma paralela el cantero central.

En esta iniciativa oficialista no se prohíbe el estacionamiento en ningún horario y la circulación queda reducida a un carril y medio por mano.

Los proyectos se analizarán el próximo martes en la comisión de Presupuesto del Concejo, donde el Frente tiene mayoría.

hábito. Los ciclistas hoy circulan por el cantero pese a la prohibición

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