La ciudad

Con polémica, Psicología se prepara para elegir autoridades

La unidad académica de Riobamba 250 bis es la única que aún no pudo renovar sus autoridades.

Lunes 13 de Mayo de 2019

En medio de una profunda polémica, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario intentará el próximo miércoles llevar a buen puerto la elección de decano. La unidad académica de Riobamba 250 bis es la única que aún no pudo renovar sus autoridades y el viernes pasado fue instada por el Concejo Superior de la Universidad a convocar en "un plazo de seis horas" a una nueva sesión de su consejo directivo para desarrollar la elección.

Psicología había realizado su primera reunión para elegir a las máximas autoridades de la facultad el 22 de abril. La sesión no tenía quórum y, en un tercer llamado, se resolvió la reelección del decano Raúl Gómez Alonso.

Sin embargo, la oposición objetó el procedimiento, considerándolo antirreglamentario. La polémica llegó al máximo órgano de gobierno de la universidad pública, donde se resolvió anular la elección y que se vuelva a convocar a una sesión para elegir autoridades.

Gómez Alonso llevó el tema a la Justicia Federal y aplazó el llamado a una nueva reunión de los consejeros directivos hasta el viernes pasado, cuando el Consejo Superior lo instó a convocar la sesión en forma urgente.

La oposición a la actual gestión de la facultad consideró que la decisión de anular la elección demostró la irregularidad cometida en la sesión del 22 de abril y recibió como una buena noticia la realización de una nueva sesión de elección de autoridades.

En cambio, para la conducción de la facultad, la decisión del Consejo Superior "avasalla todo tipo de institucionalidad y avanza sobre la autonomía de la facultad", consideró Verónica Minnicino, candidata a vicedecana por la lista que encabeza el actual decano.

La docente apuntó que se decidió convocar a una nueva reunión del consejo directivo, "sin que esto invalide la presentación legal iniciada en la Justicia Federal, sobre la cual aún no se ha expedido ningún magistrado".

Minnicino destacó que el 22 de abril se procedió tal como en la asamblea de la Facultad de Arquitectura, hace cinco días.

"Es gravísimo lo que está ocurriendo. He visto asambleas más complicadas y menos complicadas, pero nunca que el rectorado tenga esta injerencia en las facultades, para que un grupo que perdió la elección tenga tiempo para juntar el voto que le falta para ganar", cuestionó.

Psicología es la única de las 12 facultades de la UNR que aún no pudo completar su elección de decano. La renovación de autoridades resulta fundamental para la elección del rector, prevista para dentro de 9 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});