La ciudad

Con música de Arjona de fondo, los maestros arrancaron la segunda semana de paro con alto acatamiento

Docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia marcharon hoy en reclamo de una baja en la edad jubilatoria y de los años de servicios. En Rosario se concentraron en la plaza San Martín. El paro se extiende hasta mañana.

Miércoles 28 de Septiembre de 2011

Los docentes realizaron este mediodía una movilización que partió, a las 10, desde la Plaza 25 de Mayo. Según estimaciones gremiales, cerca de mil docentes marcharon hoy por calle Santa Fe, para desembocar luego en la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación. El paro, de 48 horas, continúa mañana con una nueva jornada sin clases en las aulas.

En el marco del paro, Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario, le dijo esta mañana al programa "La que se viene" de La Ocho que, más allá del contundente grado de acatamiento de la protesta, cayeron muy mal en la comunidad docente las declaraciones de funcionarios como el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez, quien parafraseó el reclamo de los maestros con la canción "Señora de las cuatro décadas", de Ricardo Arjona.

Fue por este motivo que el acto de este mediodía cerró con esta canción del popular cantante guatelteco. Un guiño irónico que habrá que esperar si tiene o no rebote en las oficinas de la Casa Gris.

Dirigentes de Amsafé Rosario y Sadop hablaron ante los maestros congregados en la plaza, donde se realizó además una clase pública. En el acto se hizo alusión a la nota publicada ayer en La Capital, donde se señala que en el 2005, en tiempos cuando se discutió el actual régimen previsional, la bancada socialista en la Legislatura presentaron un proyecto que pedía, entre otras cosas, bajar la edad jubilatoria, tal como hoy lo piden los educadores.

Alto acatamiento. "El acatamiento del paro es total en Rosario, al igual que en el resto de la provincia", afirmó esta mañana Couselo, acerca de la segunda medida de protesta por 48 horas. "Esto es una señal para el gobierno, que tiene que hacer una contrapuesta que contemple los ejes fundamentales del reclamo. Hubo mucha malestar no sólo por la propuesta sino también por las declaraciones oficiales que hubo entre las propuestas por los distintos funcionarios", remarcó Couselo.

"Nos molestaron las declaraciones que hubo entre las propuestas. Las aluciones del ministro Rodríguez a la canción de Arjona fueron bastante desagradables. Han generado una sensación de malestar muy grande que se expresa de esta manera. El gobierno tiene que hacer una lectura seria de esto. Tiene que entender cuál es el eje del reclamo. Ayer se hizo público algo del 2005, que veníamos sosteniendo, la pelea que sostuvimos los docentes en el 2005 y cuál fue el posicionamiento del socialismo cuando era oposición y incluso el por entonces diputado provincial Antonio Bonfatti estuvo allí apoyando un proyecto de ley que contemplaba lo que reclamamos hoy", apuntó Couselo.

Martín Lucero, de Sadop, por su parte, manifestó que el nivel de acatamiento en las escuelas privadas también es alto, "al igual que en las primeras dos jornadas de protesta, es decir entre el 85 y 90 por ciento. Hay escuelas que están poniendo reemplazantes, pero estamos satisfechos con el acatamiento porque es una medida larga que para los stándares de nuestro gremio es un paro de muy alto acatamiento".

"Este paro demuestra un descontento generalizado de los maestros y misión de contener los reclamos generalizados como la baja de años de servicios. Ese sigue siendo el reclamo pendiente", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario