La Ciudad

Con más de 300 voluntarios se lanza el censo 2021 de personas en situación de calle

El municipio, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y diez organizaciones sociales relevarán este martes toda la ciudad desde las 18 a las 23. Estiman que se agregaron a la población habitual muchos jóvenes caídos del sistema social y económico

Lunes 19 de Abril de 2021

Si el último censo de 2017 realizado en el centro y macrocentro por una organización social había arrojado la cifra de 389 personas indigentes viviendo en las calles de Rosario, la hipótesis es que el censo 2021 que se lanzará mañana en toda la ciudad y con 368 voluntarios será de una población exponencialmente más amplia y variada en su perfil.

"Por lo que vamos relevando desde el municipio, vemos a diferencia de otros años a muchos jóvenes entre 18 y 25 años, corridos por distintas razones de sus barrios o lugares de origen", dijo La Capital el director de Intervenciones Emergentes del municipio, José Luis Tabares, quien además agregará que son jóvenes "caídos del sistema" como el resto de la población en situación de calle.

Mañana desde las 18 y hasta las 23 se prevé que 63 grupos grupos de 4 voluntarios cada uno, de entre 18 y menos de 60 años, saldrán con un formulario de 14 páginas en mano a observar o dialogar en la medida que las personas puedan o quieran contestar, ya que en la población hay muchos con problemas o crisis de salud mental o pueden encontrarse dormidos o sin deseos de responder.

El dato posiblemente tenga correlación a lo ya relevado en el segundo semestre del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre pobreza e indigencia. El resultado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) asegura que hay 19,2 millones de personas en situación de pobreza y 4,5 millones son indigentes (de un total de 45,8 millones de habitantes en el país). Pero por edades, la pobreza alcanza al 49,2% entre aquellos que tienen entre 15 y 29 años.

>> Leer más: Las personas en situación de calle y las estrategias de cara a la segunda ola

Los voluntarios deberán apuntar esas situaciones, tanto como la localización (si están en la vereda, una plaza, un parque, la entrada de una iglesia u hospital, el ingreso de edificio o la Terminal de Omnibus, entre otros espacios), si está sola o no, si tiene documentos de identidad o no, donde nació y dónde fue el último lugar de residencia, motivo y tiempo que lleva en la calle, relación o no con la familia, quien o qué entidad lo ayuda, si trabajó o no alguna vez, estado de salud, relación con sustancias, educación, entre otras cosas.

La base logística del censo estará en el Complejo de la UNR, de Santa Fe 750. Desde allí partirán los grupos a los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Trabajarán diez organizaciones sociales. Manos Solidarias, Empoderar para Transformar, Rosario Ciudad Unida, Movimiento de Acción Solidaria, Refugio Sol de Noche, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Integrarte Rosario, Padre Misericordioso, Jabes, Haciendo Lio, Todo por Amor y Rosario Solidaria.

Refugios: se abre uno femenino

"La idea es saber quiénes son y cuántas son las personas, procesar datos, y con eso tomar medidas más precisas en la ciudad y no superponer esfuerzos, sobre una población vulnerable que a veces está en la calle, otras en pensiones o en refugios y otras más va y viene a cada uno de los espacios, o viene de los barrios a comer a entidades del centro", dijo Tabares.

Actualmente el municipio y distintas organizaciones sociales mantienen refugios con un promedio de 25 personas, como el caso del Buen Pastor o el del municipio en Grandoli y Ayolas. En su mayoría son para varones. Pero en mayo se activarán abrirán otros dos espacios; uno de ellos, se habilitará en Cáritas (Balcarce y San Juan) y para mujeres.

El relevamiento será un dato más para la radiografía de la pobreza e indigencia de Rosario, tras los datos últimos volcados por el Indec, en lo que se aseguran que el Gran Rosario cerró 2020 con el 38,3% de la población en la pobreza. Aunque a diferencia de la Nación, el indicador bajó respecto del primer semestre en el aglomerado local. En tanto, la indigencia pasó del 13,3% al 7,4% en seis meses.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario