La Ciudad

Con la suba de la nafta, se duplicó la demanda de equipos de GNC en Rosario

En algunos lugares no dan abasto ni siquiera para dar presupuestos diarios y los turnos más próximos para las instalaciones se dan recién para marzo. En promedio, un equipo cuesta $ 60 mil

Viernes 12 de Febrero de 2021

La nafta está muy cerca de los 100 pesos y las averiguaciones por alternativas para cargar combustible en el auto, aumentan. La opción más rápida es la del Gas Natural Comprimido (GNC), por la cual salen pedidos de presupuestos de a decenas por día y hay talleres de instalación en Rosario donde afirman que la demanda creció en un 100 por ciento en las últimas semanas. Según el vehículo, los equipos rondan entre los 50 mil y los 90 mil pesos y las diferencias entre cargar un tanque con nafta y hacerlo con GNC son abismales. Actualmente, todos los turnos de instalación se están dando recién para marzo.

Las petroleras aumentaron, en lo que va del año, tres veces los precios: el 5 y 16 de enero, y el 2 de febrero. Estos incrementos son parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles y el nuevo sendero de recuperación de precios de los biocombustibles. A comienzos de año, la Secretaría de Energía nacional dispuso el nuevo sendero de precios que se extiende hasta mayo para recuperar los valores del biodiesel que se utiliza para el corte obligatorio del gasoil y el bioetanol para las naftas, luego de poco más de un año con un incremento del 10%.

Las averiguaciones para instalar equipos de GNC en los autos creció en las últimas semanas, teniendo en cuenta que, desde comienzo de año, hubo cuatro aumentos en los combustibles. Actualmente en Rosario hay 50 pesos de diferencia entre la nafta y la carga de gas en YPF (el litro de súper cuesta $79,90, mientras que el de GNC sale $29,19); la disparidad de precios se ensancha aún más si se piensa en cargar nafta premium (el litro de infinia está $91,40).

"Tenemos muchísima demanda. Estaremos pasando alrededor de 20 presupuestos por día y no pasamos más de eso porque no nos da el tiempo", contó a La Capital María Cecilia Díaz, socia gerenta de Hoffmann GNC, quien agregó que están dando turnos de instalación recién para marzo. En tanto, comentó que se hacen alrededor de cinco instalaciones diarias.

Embed

En la época en que se decretaron los primeros días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los talleres encargados de instalar equipos de GNC fueron unos de los rubros que fueron considerados como esenciales. Díaz dijo que por esa razón, "se trabajó muy poco, solo en reparaciones y renovaciones de obleas, sobre todo para taxistas, que estuvieron en la calle por el paro de colectivos para la gente que tenía que ir a trabajar".

Sobre la instalación, afirmó que que el tubo más pedido es el de 60 litros y que "ronda los 66 mil pesos"; aunque, claramente, el precio varía según la necesidad de cada vehículo por el que se pida presupuesto.

El doble de demanda

Quien coincidió respecto al crecimiento de la demanda para instalar equipos de GNC fue el titular de la firma Haus, Walter Scorzari. "De marzo a hoy, nunca paró de crecer el trabajo, teniendo en cuenta que en la época de pandemia, que cerraron todos los locales, nuestro rubro tuvo que abrir para hacer ciertos trabajos para asistir a taxis, ambulancias y demás servicios esenciales que tuvieran gas, y para renovación de obleas", dijo.

Teniendo en cuenta el período que lleva la pandemia, Scorzari aseguró que "de los últimos cinco o seis años de este rubro, los últimos seis meses fueron los mejores" en cuanto a trabajo. En Haus, al igual que en Hoffmann, están dando turnos para instalar equipos para marzo.

"Creció aún más estos días, con los aumentos en las naftas. Se está incrementando el trabajo. De hecho, tenemos 40 talleres en el país a los que les proveemos los equipos y están trabajando a full", agregó, para remarcar que por momentos están "desbordados" y afirmar, sin dudarlo, que "las consultas subieron un 100 por ciento".

"Un equipo de gas, instalado, habilitado y listo para funcionar, ronda entre los 70 y 80 mil pesos. Puede ser 60 también. Pero el abanico es grande y podés encontrar equipos instalados entre 50.000 y 90.000 pesos, según el vehículo", explicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS