La ciudad

Con la nueva avenida Universidad, arrancaron las obras en el barrio República de la Sexta

Un grupo de personas resistió el desalojo que implican los trabajos de la provincia, pero el episodio fue minimizado por las autoridades.

Jueves 04 de Octubre de 2018

Con el inicio de la construcción de la avenida de la Universidad comenzó ayer la obra integral que la Municipalidad y la provincia diseñaron para cambiarle la cara al barrio República de la Sexta, que cuenta con un monto inicial estimado de 1.000 millones de pesos.

Así lo explicó el secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, quien brindó detalles sobre el mega proyecto, minimizó los incidentes con un grupo de personas que resistieron el desalojo que implica la obra y admitió que, hoy en día, una inflación que roza el 40 por ciento es la mayor dificultad para avanzar en tiempo y forma (ver aparte).

"Empezamos la avenida de la Universidad que va a ocupar la actual traza de calles Esmeralda, Viamonte y Beruti, una obra que fue aprobada por el Concejo Municipal por unanimidad hace pocos meses tras muchos debates y acuerdos".

El funcionario sostuvo que el inicio formal fue ayer con la ejecución de un gran desagüe que va de sur a norte: "Es un avance importante para cumplir lo acordado en el proyecto que busca para beneficiar a todo el barrio, y no sólo a los vecinos que están sobre esa calle".

Respecto al conflicto por el desalojo de algunas familias vivido ayer muy temprano, Leone señaló que "hay un grupo de 5 o 6 personas con una postura inflexible en contra del proyecto por cuestiones que cuestan entender y sin mucha racionalidad". Además de la avenida, se está avanzando sobre un segundo terreno donde se ejecutarán viviendas, eje del problema.

Leone agregó que algunos están usurpando un terreno "que era de la Universidad desde hace años" y que fueron cedidos a la provincia para esta obra, y que el criterio con el que se maneja el gobierno de Santa Fe es "pararse en el bien público por sobre el interés personal de algunas personas".

"Para nosotros el bien público de todas las familias está por sobre el de esas cuatro o cinco personas que están ocupando un terreno de manera ilegal e informal", dijo, para agregar que no existe un amparo que impida los desalojos ya que "la Justicia nunca emitió ningún dictamen al respecto".

Proyecto conjunto.Leone recordó que el proyecto fue presentado en febrero, tras lo cual se firmó un convenio en el que cada una de las partes puso en consideración los recursos necesarios y los medios disponibles: la Universidad aportó los terrenos, el Servicio Público de la Vivienda (SPV) municipal los medios humanos y el gobierno provincial los recursos económicos.

"Los tres terrenos que aparecen en el convenio tienen un único uso que es el de ejecutar viviendas para las familias que hoy viven precariamente sobre la barranca con ocupaciones informales" aclaró, para subrayar que lo que los vecinos reclaman son "avances concretos y viviendas, porque la realidad es que no están viviendo bien".

El proyecto también incluye mejoras en algunas instituciones como un club y una cancha de fútbol: "La República de la Sexta está a favor del proyecto" sintetizó el funcionario.

Leone recordó que el monto de la inversión general que requiere todo el proyecto fue estipulado en 1.000 millones de pesos, lo que contempla la construcción de todas las viviendas, la ejecución de la avenida y mejoras en la propia trama urbana como alumbrados de led en algunos corredores y la recuperación de la barranca.


Con inflación es peor

La inflación descontrolada de los últimos meses complicó el escenario de la obra pública al dejar obsoletos los precios iniciales. "La inflación es una complejidad que sufrimos en la obra pública en general y nos obliga a trabajar en la redeterminación de los precios que tenemos por ley nacional y provincial" subrayó, tras lo cual reconoció que eso provoca un ajuste en los precios. Respecto a la remodelación en La Sexta señaló que el mayor problema es el precio del acero necesario para construir ya que durante varias semanas "no tenía referencia. Esto siempre atenta contra la obra en términos de gestión, la obra pública va a seguir y este es un proyecto prioritario con presupuesto asignado", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario