La ciudad

"Con la aprobación de la ley de fertilización asistida viviremos un momento histórico"

Lo afirmó María Teresa Bravo, vicepresidenta de la ONG Sumate a la Vida, horas antes de que la Cámara de Diputados de la Nación convierta en ley la asistencia y cobertura de tratamientos por infertilidad.

Miércoles 05 de Junio de 2013

La Cámara de Diputados de la Nación aprobará hoy la ley de fertilización asistida, que ya había tenido media sanción y que ya fue tratada por el Senado, donde se le sumaron cambios. Ayer se realizó un plenario de comisiones que le dio dictamen favorable.

"Estamos muy nerviosos, ansiosos, después de tantos años de lucha, estamos a un paso de vivir un momento histórico. Estamos contentos, aunque nada está dicho hasta que en el tablero de la Cámara de Diputados no aparezca la votación definitiva. Esperamos que esta promesa se haga realidad", afirmó hoy María Teresa Bravo, vicepresidenta de la ONG Sumate a la Vida, una de las entidades que más militaron para lograr que la iniciativa se convierta en ley.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Bravo dijo que el proyecto de ley que se aprobará hoy "no es la ley ideal". "Antes de que ingresara este proyecto de ley a Diputados en julio del año pasado, pedimos algunas modificaciones que no fueron aceptadas. Pero decidimos seguir apoyándolo porque creemos que 28 años de vacío legal no se podían seguir sosteniendo", agregó.

Bravo dijo que el proyecto que se aprobará hoy habla "de la cobertura de los estudios de diagnósticos de baja y alta complejidad con o sin donación de gamitos. Es decir que las parejan que recurran a un tratamiento, pero que además necesiten donaciones de gamitos, también van a tener la cobertura. También incluirá la medicación. La ley no sólo cubrirá a las parejas que padecen infertilidad sino a las parejas del mismo sexo. Además hay un artículo que establece la cobertura de la crío conservación de gametos propios para que pacientas, que están atravesando un cáncer, van a poder conservar sus óvulos las mujeres y los hombres sus espermatozoides antes de comenzar la quimioterapia".

"La ley obliga al EStado, a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga a dar cobertura. Hoy esperamos que la votación sea favorable y que sea por unanimidad para festejar. Ojalá este sea un día de alegría, pero nuestro trabajo no termina. Faltará la promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional por parte de la presidenta, y la reglamentación que estará a cargo del Ministerio de Salud que determinará la cantidad de tratamiento que se van a cubrir, entre otras cuestiones", agregó Bravo.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario