La ciudad

Con fuertes discursos, la Cámara de Diputados continúa debatiendo la despenalización del aborto

Algunos diputados cambiaron su postura a favor de despenalizar el aborto y la votación final aparece como muy ajustada. Manifestantes a favor y en contra del proyecto aguardan en las inmediaciones del Congreso.

Miércoles 13 de Junio de 2018

Pasadas las 14.30, la Cámara de Diputados continuaba debatiendo con fuertes y encendidos discursos la ley de despenalización del aborto, en una jornada en donde varios integrantes de la Cámara Baja se mantenían como indefinidos y otros que se contaban en contra de la legalización del aborto anunciaron en las últimas horas que acompañarán el proyecto.
Quien abrió el debate fue el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, quien afirmó hoy que “los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver” y defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que “no hay ningún artículo que impide la despenalización del aborto”.
Al abrir el debate como miembro informante del dictamen de mayoría, el presidente de la comisión de Legislación General dijo que “es un honor iniciar este debate histórico ya que por primera vez se va a tratar la despenalización y legalización del aborto gracias a las muchas mujeres que lucharon por el aborto legal, seguro y gratuito”
También defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que “no hay ningún artículo que prohíbe legislar sobre la despenalización del aborto”.
“Nunca más una muerte por un aborto clandestino”, cerró su discurso el diputado oficialista.
afavor.jpg

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), advirtió hoy que si se legaliza el aborto “el daño será irreparable”, ya que “no es el camino para evitar muertes de mujeres”.
“Hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual y el apoyo obstétrico”, remarcó al fundar su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se debate en la Cámara de Diputados.
“El niño que crece en el vientre de cada una de nosotras tiene derecho a expresarse y para eso debe nacer".
Polledo dijo que “ya está probado científicamente que hay vida desde la concepción”, con lo cual “el embrión no es un órgano de la madre”.
“El niño que crece en el vientre de cada una de nosotras tiene derecho a expresarse y para eso debe nacer. El embrión no es un órgano de la madre. No hay libertad de elección si no hay vida. Si nos equivocamos con esta ley, el daño va a ser irreparable”, subrayó.
Respecto a los legisladores que variaron su postura, una de las sorpresas fue el riojano Luis Beder Herrera, del Bloque Justicialista, quien confirmó poco después del inicio de la sesión de la Cámara baja que votará a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
La postura de Beder Herrera fue sorpresiva porque varios referentes del peronismo riojano, como el senador Carlos Menem y el embajador en méxico Jorge Yoma, firmaron un documento días atrás titulado "Peronistas por la Vida" para rechazar el proyecto de ley.
salvedosvid.jpg

En tanto, José Ignacio De Mendiguren, del Frente Renovador, también definió su voto a favor de la despenalización a través de un anuncio publicado en sus redes sociales, donde expresó: "Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo".
"Mi voto será un voto a favor de la salud pública. Las creencias personales deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla. Esa es la razón por la que acompañaré con mi voto este proyecto", agregó De Mendiguren.
Otro diputado que sumó su apoyo al proyecto en las últimas horas fue Alejandro García, de Cambiemos, quien indicó: "Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero slogan".
Durante un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto que legaliza hasta la semana 14 de gestación la interrupción voluntaria del embarazo se impuso este martes en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se trataba en primer lugar en el temario de la sesión de hoy.
En las inmediaciones del Congreso, grupos de manifestantes que están a favor y en contra de la iniciativa habían comenzado desde horas de la mañana a reunirse para expresar sus posiciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario