La ciudad

"Con el tiempo se van a ir limpiando las normas superpuestas"

El secretario municipal de Planeamiento, Pablo Barese, evaluó esta mañana ante reclamos de vecinos de Arroyito que la implementación del nuevo código urbano "va a llevar un periodo de adecuación".

Martes 24 de Septiembre de 2013

El secretario de Planeamiento del municipio rosarino, Pablo Barese, evaluó esta mañana la posibilidad de que la implementación del nuevo código urbano "va a llevar un periodo de adecuación entre una norma y otra, que es lo que vivimos en este momento", como respuesta a la preocupación de vecinos de barrios como Arroyito ante al aumento de construcciones en altura.

"El nuevo código entró en vigencia progresivamente. Una primera etapa, el segundo anillo perimetral en noviembre del año pasado y la etapa complementaria que enviamos en septiembre de 2012 recién en junio de 2013 la aprobó el Concejo. Entró en vigencia el 26 de agosto pasado o sea hace casi un mes. En distintos lugares de la ciudad tiene una puesta en vigencia diferente", aclaró el secretario municipal..

"Justamente el cambio propuesto en el código urbano era para impedir o poner freno a esta transformación de algunos barrios. Obviamente va a llevar un periodo de adecuación entre una norma y otra, que es lo que vivimos en este momento", evaluó Barese en contacto con La Ocho.

Asimismo en cuanto a la existencia de numerosos permisos pedidos previamente a la sanción de la nueva norma detalló que "no los tenemos cuantificados, pero es entendible que esto ocurra. Es una de las posibilidades de que alguien genere un permiso de edificación con la vigencia de la anterior norma. El permiso de edificación también tiene una vigencia como para poder llevar adelante cualquier de esos proyectos. Esto se va a ir subsanando con el transcurso del tiempo, se va a ir limpiando esta superposición temporaria entre ambas normas", aseguró el funcionario municipal.

"Estas normativas tienen una transformación notoria en el tiempo, no en breve. Pero este fenómeno que existe en Arroyito también existe en otros lugares y es el que nos ha llevado en su momento a pensar en la modificación del código. De hecho fue el Ejecutivo el que envió el pedido al Concejo, es una preocupación que tenemos en torno a la no transformación de la fisonomía de los barrios", indicó a "El primero de la mañana" el integrante del gabinete de Mónica Fein.

"Obviamente la vigencia del anterior código ha generado tanto en Arroyito, en Echesortu y algunos otros barrios alguna modificación a la fisonomía original. El nuevo código plantea la construcción no hacia el interior de los barrios, sino hacia las avenidas principales pensando en la infraestructura. Porque son las que el nuevo código denomina como corredores urbanos y que están en condiciones de asumir un mayor grado de servicios e infraestructura", explicó

"Hemos recibido a vecinos y no hay inconveniente para ningún tipo de reunión y aclarar la vigencia de estos tiempos. Estamos en un punto de transición en que muchas de estas cosas se pueden presentar y seguramente el paso del tiempo hará que estas cosas desaparezcan. Aunque no creo que sean de una naturaleza masiva", dijo el responsable del área dejando abierta la puerta a los pedidos de los habitantes de barrios afectados por el cambio urbanístico.

Cocheras subterráneas y tren a Retiro

"Este año cuando la intendenta abrió las sesiones planteó la idea de avanzar con las de la plaza San Martín, pero en ningún caso planteamos desistir de las otras locaciones propuestas. Si esto se suma me parece sano poder empezar a pensar en este nuevo modo de estacionamiento en el área central", afirmó el secretario en cuanto a propuestas del PRO para nuevas cocheras subterráneas, y aclaró: "algunas son coincidentes y lo veo perfectamente compatible".

Además el funcionario evaluó posibles locaciones para la estación del tren que unirá a Rosario con Retiro. "hemos tenido algún diálogo con la Nación desde principios de año. La idea que se manejaba era de favorecer la localización en franca relación con el acceso desde el sur, con la posibilidad de localizarla en el área de la antigua estación Central Córdoba(Juan Manuel de Rosas y 27 de Febrero), o de 27 y avenida Belgrano. Para bajar los tiempos de recorrido dentro de la ciudad y los riesgos del acceso a la misma", destacó como Barese.
 

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