La ciudad

"Con el amor no es suficiente"

Miércoles 18 de Octubre de 2017

"Con el amor no es suficiente, hace falta capacidad para enfrentar cosas pesadas y es necesario ayudar a los que esperan a preparar esas familias para lograr la vinculación", dice la referente del grupo de padres adoptivos y en espera de Rosario, Karina Duvnjak. Desde esta entidad se reclamó "un pasito más" para que el Estado promueva políticas públicas que preparen, asistan y capaciten a quienes desean adoptar.

Duvnjak felicitó la convocatoria pública hecha para encontrarle una familia a una nena de 13 años, pero explicó que hacen falta más herramientas que preparen a estos futuros padres.

Entre los temas a resolver, figura el régimen de licencias laborales que no contemplan todos los casos de adopción en un tiempo equiparable a la concepción biológica.

"Mucha gente se acerca al Ruaga, pero no sabe los obstáculos a enfrentar. Se encuentra con un paradigma de niño que llega castigado por el sistema. En muchos casos ha sido vulnerado en sus derechos, abusado, sometido a violencia y, por ende, con una mochila muy pesada", advirtió la mujer para proseguir: "Mucha gente no está preparada, pero si se forma y recibe ayuda profesional, se puede".

Para ello, y en orden a promover la adopción de niños mayores a los 10 años de edad, Duvnjak consideró imprescindible contar con psicólogos y psicopedagogos que puedan dar cuenta de problemáticas muy distintas al ideal de estos postulantes.

Por ejemplo, chicos con retraso madurativo o enfermedades crónicas. "Si el Estado los prepara y no los deja solos; se hacen talleres para sensibilizar a la gente, es posible. El conocimiento debe vencer al miedo. Se debe hacer foco para que no haya ausencia del Estado en la pos adopción".

El pedido también involucró a la Dirección de Niñez y Adolescencia para que se trabaje más profundamente con los chicos y se les explique que quizás tengan una última chance de ser adoptados.

Y para los inscriptos, que se ayude a romper la "imposición cultural" de recibir a un recién nacido. "Han llegado a nuestro grupo matrimonios que vienen de los tratamientos de fertilidad con la idea de un bebé, pero con el diálogo terminan ampliando su espectro a los 4 o 5 años, una muestra de que pueden darse casos con chicos más grandes", destacó la referente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario