La ciudad

Con críticas, el Operativo Aprender se concretó en más de 800 escuelas

El dispositivo, que fue duramente criticado por el gremio docente y por los estudiantes, se hizo ayer para las áreas de lengua y matemáticas.

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

Pese a las críticas e incluso las protestas de los estudiantes, todos los 5º años de la provincia participaron ayer del Operativo Aprender 2019, un dispositivo "de carácter censal" que se desarrolló en las 24 jurisdicciones del país y que en Santa Fe incluyó a más de 800 establecimientos y más de 31 mil alumnos. Se evaluaron las áreas de Lengua y Matemática.

Según indicó la subsecretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación santafesino, Nora Reina, "el proceso se realizó con normalidad" y "todos los directores involucrados, que son los veedores del proceso, retiraron los materiales necesarios para la implementación".

Si bien señaló la importancia de cumplir "con un compromiso que se asumió a nivel de Consejo Federal de Educación", la funcionaria dejó en claro "el sentido que se le da desde la política educativa santafesina, donde consideramos que los resultados son sólo un dato más y un aporte, una foto del momento, que para nada hacen que se deje de apostar a la evaluación de procesos y a la evaluación áulica, donde hay que poner el foco".

Lo cierto es que los operativos Aprender comenzaron a ponerse en práctica —con esa denominación— a partir de 2016, y desde entonces Santa Fe, como el resto de las provincias, viene participando. Este año fueron evaluados todos los 5º año de las escuelas secundarias del ámbito oficial y privado, incluyendo además tanto a escuelas de educación secundaria orientada como técnica profesional del ámbito urbano y rural.

Reina detalló que son en total 891 escuelas participantes, que incluyeron 31.666 estudiantes. "Siempre se considera el 5º año, porque como es una evaluación que trabaja con procedimientos estadísticos, las variables no pueden cambiarse al evaluar de diferente manera", detalló la funcionaria, sobre los cuestionarios de las áreas de lengua y matemáticas.

Diferente es la situación en las áreas de ciencias naturales y educación ciudadana, que se evaluará hoy. "En estas áreas, a diferencia de las otras, se lleva adelante un dispositivo de carácter muestral y no censal, por lo tanto en toda la provincia sólo participan 21 escuelas que son parte de esa muestra, y a nivel país no superan los 400 establecimientos", indicó la subsecretaria.

Sólo una foto

Sin desconocer las objeciones que cada año el gremio docente Amsafé y las organizaciones de estudiantes secundarios plantean sobre el dispositivo, la funcionaria recalcó que "lo importante es conocer las características de las evaluaciones, que son estandarizadas porque al ser una única evaluación en todo el país en un día, no se puede llevar adelante de otro modo", y agregó: "Lo central es el Aprender y sus resultados son sólo un aporte, un dato más, una foto de un momento".

En ese sentido, Reina destacó las políticas que se impulsan desde el Ministerio de Educación santafesino, donde "se apuesta a la evaluación de procesos, a la evaluación formativa y áulica, que es allí donde hay que poner foco respetando las singularidades; a diferencia de este dispositivo, que es una foto de un momento que hay que mirarlo en contexto y en relación a otros indicadores que produce la escuela".

Confidenciales

Además de recalcar que de acuerdo a los resultados de 2018 el 80 por ciento de los alumnos santafesinos superaron los estándares de las evaluaciones, Reina destacó "la confidencialidad de los resultados" y señaló que "es central cuidar fundamentalmente a los estudiantes y evitar que de ninguna manera, los resultados puedan ser utilizados para estigmatizar a determinados grupos".

La referencia no es casual, y fueron los centros de estudiantes los que criticaron fuertemente el operativo y referenciaron el ataque a la escuela pública. Es que en 2017, con la difusión de los resultados por parte del gobierno nacional, se hizo hincapié en la "brecha" que existía entre los establecimientos de gestión privada y los de gestión pública, e incluso fue en ese contexto que el presidente, Mauricio Macri hizo la desafortunada referencia a "caer en la escuela pública" en pleno discurso.

"Eso sucedió a nivel país, pero en Santa Fe, como lo hicimos el año pasado, garantizamos confidencialidad y que sólo cada una de las escuelas pueda acceder a sus resultados de modo tal que sirva como insumo de trabajo, pero que de ninguna manera puedan estigmatizarse alumnos o escuelas en base a los resultados", recalcó la subsecretaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS