La ciudad

Compromiso Vial se opone a que bajen los costos de las multas

"Es alarmante, nosotros planteamos que muchas sanciones hoy deberían ser considerados un delito", lamentó Mariana Sena, referente de la organización.

Viernes 23 de Agosto de 2019

Las organizaciones civiles que trabajan para concientizar sobre el tránsito expresaron su oposición al proyecto que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados para disminuir los montos de las multas por exceso de velocidad y disminuir la unidad fiscal para calcular de 1 litro de nafta a medio litro.

Una de las referentes de la Asociación Civil Compromiso Vial, Mariana Sena, se quejó por el avance de la iniciativa a la que calificó de "inmoral" y lamentó que los legisladores no hayan consultado a las organizaciones de familiares de víctimas de siniestro viales que desde hace años estudian el tema.

>> Leer más: Avanza el proyecto que propone bajar el monto de las multas de tránsito

En declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho, manifestó su "preocupación" por la liviandad con la que se aborda la temática. "Como ya nos tiene acostumbrada la clase política nos enteramos de esto por los diarios, los familiares trabajamos con el Observatorio Vial, planteamos temas, proyectos, y ni se acercan a consultar", señaló.

Puntualmente respecto a la iniciativa que permitiría aplicar multas graduales de acuerdo a la velocidad del vehículo, dijo: "Es alarmante, esto de aplicarle racionalidad a una multa me resulta sospechoso", aseguró.

>> Leer más: Cada dos minutos se labra una multa por exceso de velocidad en las rutas de Santa Fe

En ese sentido recordó, que la multa es "por un acto que infringe una ley, nosotros planteamos que muchas sanciones hoy deberían ser consideradas un delito", precisó y remarcó: "Lo que estamos buscando es que se entienda que en estas acciones se juega la vida de la gente".

Además cuestionó que se hable de que "es inmoral una multa porque es recaudatoria, nos parece que el foco por lo menos está dañado, primero deberían escuchar, acercarse, conocer sobre este tema".

Leer más: Para discutir una multa cometida en Circunvalación hay que ir a otro municipio

Calificó el debate en Diputados como "una banalización de una discusión que es muy profunda, y seria". En ese marco, apuntó que "más de 540 personas mueren al año en nuestra provincia de Santa Fe y como es un tema complejo entendemos que no se va a resolver de un solo lugar".

Por último, insistió con que el cobro de multas no debería ser el eje de la discusión: "Lo que es inmoral es que el litro de leche salga 60 pesos, nos debemos otros debates", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario