La ciudad

Cómo será el acatamiento al paro de mujeres en Rosario

Algunas podrán parar durante todo el día, otras durante una o algunas horas, y la mayoría podrá participar de la marcha.

Jueves 07 de Marzo de 2019

Por tercer año consecutivo el Día Internacional de la Mujer será el #8M, la fecha elegida para levantar los brazos, las voces y hacer escuchar las desigualdades que aún persisten respecto a los hombres. Será una jornada para denunciar la violencia contra la mujer justo cuando este año ya se cometieron 45 femicidios en el país. Será un viernes de mujeres para hacer sentir las demandas femeninas y feministas.
En Rosario el paro de mujeres tendrá diferentes formas de acatamiento. Las adhesiones se siguen sumando y las distintas organizaciones, asociaciones y gremios buscan la manera de que las mujeres puedan visibilizar sus reclamos.
Algunas podrán parar durante todo el día, otras durante una o algunas horas, y todas tendrán la posibilidad de participar de la marcha que desde las 17 partirá de la plaza San Martín hacia el Parque a la Bandera. Los secretarios gremiales, que vaya paradoja en su mayoría son hombres, explicaron como será mañana el paro de mujeres en la ciudad:

8M.2.JPG

>> Empeladas de comercio. La Asociación de Comercio de Rosario va a movilizar desde las 10 de la mañana por el centro aunque aún no definió la dinámica en cada comercio.
>> Municipales. El sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario comenzará el paro de mujeres trabajadoras a las 11, para concentrar en Plaza Montenegro -San Luis y San Martín- a las 12. "Llegó el tiempo de las mujeres"", dijo Yamil Bacilini, secretaria adjunta.
>> Festram. Las mujeres de municipales y comunales de Santa Fe adhieren al paro. "Hoy la consigna es estar más unidas que nunca, más solidarias, más organizadas, compartiendo junto a las otras organizaciones sindicales y sociales todas las instancias de resistencia", justificaron desde la entidad gremial.
>> Bancarias. La Asociación Bancaria de Rosario realizará paro de mujeres de 10 a 11 en entidades bancarias de Rosario y sur de Santa Fe. Además habrá "recorridas trabajando en la concientización, información, acercándonos a las compañeras llevando material que estuvo elaborando nuestro gremio en torno a la violencia laboral, acoso sexual, violencia de género. Esta actividad la desarrollaremos desde el día 6 hasta el 8 de marzo y luego nos sumaremos a la movilización", dijo Analia Ratner, secretaria general del gremio.
8M.3.JPG

>> Docentes públicos y privados. Los maestros de Amsafé y Sadop votaron la semana pasada la adhesión al paro de mujeres con desobligación de asistencia a las escuelas. Los gremios docentes han sido los primeros en sumarse a la convocatoria debido a que el 81 por ciento de quienes ejercen la profesión son mujeres.
>> Docentes universitarios. El gremio de la COAD anunció que en la UNR se parará de 11 a 15.
>> Prensa. El Sindicato de Prensa Rosario adhiere a la movilización y al paro que será de 1 hora en el turno mañana y luego a partir de las 16 para poder participar de la marcha.
>> Sanidad. El Sindicato de la Sanidad (Atsa Rosario) adhiere al paro junto al Movimiento Sindical Rosarino (MSR).
8M.4.JPG

>> Recolectoras. Las trabajadoras del sector de la recolección mañana no trabajarán. Tanto barrenderas como recolectoras "no cumplirán funciones en dicha jornada en reconocimiento a su día", adelantó Marcelo Andrada, secretario general del gremio.
>> Peajes. El Sindicato de Peaje (Sutpa) "Estamos evaluando la modalidad junto a las mujeres de nuestro sector teniendo encuentra que en nuestra actividad tenemos horarios rotativos, explicó Cristian Pallé, secretario general del gremio santafesino.
>> Vidrio. Las mujeres del Sindicato del Vidrio de Rosario serán desobligadas mañana de su función laboral. "Creemos en la igualdad de oportunidades y estamos convencidos que por igual trabajo, igual remuneración", ensayó Marcelo Ayimen, secretario general.
>> Telefónicas. "Estamos definiendo con las compañeras estrategias de acción para esta importante jornada de lucha", señaló Claudio Cesar, secretario general del Sitratel, que por ahora anunciaron que se suman a la movilización.
8M.5.JPG

>> Correo. Los trabajadores del Correo adhieren al paro. "Vamos a adaptarlo a cada turno haciendo una campaña de difusión y concientización sobre el rol de la mujer en la vida laboral", manifestó Walter Palombi, secretario general.
>> Puertos. Las mujeres de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos "sólo trabajarán hasta mediodía", señaló René Gonzáles, secretario general.
>> Camioneros. La Federación Nacional Camionera se suma a todos los actos provinciales y nacionales. "Nuestro sector junto a todas nuestras compañeras y a la titular de la secretaria de la Mujer, del gremio, Melina Aguirre", explicitó Juan Chulich, secretario general del sindicato santafesino.

8M.8.JPG

>> Aguas. El gremio Obras Sanitarias adhiere y las trabajadoras del sector estarán mañana desobiligadas de su actividad laboral. "Estamos del lado de las oprimidas, condenando las desigualdades, la discriminación y la violencia sufridas por las mujeres en todo el mundo", apuntó Oscar Barrionuevo, secretario general.
>> Petroquímicas. No adhiere . "Habrá un presente a las mujeres en dicha jornada", manifestó Mauricio Brizuela, secretario general del sindicato petroquímico de San Lorenzo (SOEPU) que trabajara de forma normal.
>> Químicas. "Nuestra actividad es mayoritariamente de varones. Tenemos unas diez mujeres en las distintas fábricas de la zona y se respetan sus derechos laborales y de convenio igual que a los varones, contando con extensión paga de la licencia por maternidad", explicó Julio Barroso, secretario general delos Químicos de San Lorenzo.
8M.6.JPG


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});