La ciudad

Cómo se sentirá en Rosario el paro internacional de mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, la consigna "#8M Nosotras Paramos" busca visibilizar la lucha feminista y potenciar la igualdad de género.

Miércoles 07 de Marzo de 2018

Para celebrar su día, las mujeres buscarán mañana visibilizar su situación de desigualdad de género con una medida de fuerza que tiene alcance mundial y que también se sentirá con fuerza en todo el país y, especialmente, Rosario.
La celebración del Día Internacional de la Mujer será bajo la consigna "#8M Nosotras Paramos", con la que intentarán generar conciencia contra la violencia de género, a la vez que procurarán reafirmar el peso del género y conseguir nuevas conquistas.
La marcha partirá a las 17 desde plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera y la mayoría de los gremios locales manifestaron su adhesión a la medida.
La Capital te ofrece un repaso por la modalidad que adoptará cada gremio ante el paro nacional de mujeres previsto para este jueves.
  • Municipales
Desde el Sindicato Municipal de Rosario señalaron que adhieren al paro. Las trabajadoras del sector pararán de 12 a 15. A las 12.30 habrá un acto frente al Palacio Municipal y, a las 17.30, tanto hombres como mujeres municipales se juntarán en Rioja y Moreno para sumarse a marcha.
  • Provinciales
Las empleadas provinciales tendrán asueto y no trabajarán en todo el día para que se pueden sumar al paro y a la marcha.
  • Docentes
El gobierno provincial desobligó a las docentes para toda la jornada, más allá de la medida de fuerza que impulsan los gremios de adherir al paro. "Se resolvió desobligar a todas las empleadas y a todos los integrantes de la administración pública provincial para que puedan participar de los actos y de una movilización que va a tener una gran repercusión a nivel mundial", señaló la ministra de Educación, Claudia Balagué.
  • Bancarios
La Asociación Bancaria de Rosario decidió que las trabajadoras de las diversas entidades paren por una hora, de 10 a 11, fortaleciendo la medida con actos y asambleas de delegados y comisiones internas en todos los bancos de la ciudad. Asimismo, participarán de la marcha a las 17, previa concentración en sede gremial de calle San Lorenzo 1383. "Se resolvió parar una hora para que pueda replicarse en todas las sucursales del interior de la provincia y también realizaremos recorridas junto a los delegados por las distintas entidades bancarias, donde haremos asambleas", explicó Analía Ratner, de la Bancaria en Canal 5.
  • Mercantiles
"Caminaremos por Corrientes hasta Córdoba, donde pararemos un rato, y luego vamos a marchar por Córdoba hasta San Martín, siempre buscando que las compañeras trabajadoras se adhieran a la marcha y las que no puedan nos vamos a quedar un ratito frente a los negocios para que las compañeras también pueden estar con la marcha", señaló Lucía Suberville, del gremio de los mercantiles.
  • Luz y Fuerza
El sindicato de Luz y Fuerza de Rosario anunció que las trabajadoras del sector quedarán desobligadas de sus tareas habituales en la empresa para este jueves.
  • Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos
El gremio portuario (APJNG) desobligará a las mujeres trabajadoras que realizan actividades habitualmente en la sede gremial.
  • Universitarios (Coad)
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) convocó a un paro de 11 a 15 en todas las facultades y escuelas de la UNR y suspensión total de actividades desde las 16.30.
  • Federación Nacional Aceitera
El gremio de trabajadores aceiteros a nivel nacional decidió desobligar a las mujeres. "Acompañaremos a todas las mujeres que quieran parar ese día en nuestra actividad", señaló el secretario general de la federación, Daniel Yofra.
  • Sindicato del vidrio
El gremio desobliga a las mujeres que trabajan en el gremio en dicha jornada. "Estamos de acuerdo en la igualdad de oportunidades. Mismo trabajo, mismo salario. Tenemos que tener las mismas oportunidades tanto hombres como mujeres. No creo en el tema de los cupos para una lista. Tiene que estar el mejor o la mejor capacitada", sostuvo Marcelo Ayimen, secretario general del gremio en Rosario.
  • Sindicato Norte Trabajadores de Pami
El Sindicato Norte que nuclea trabajadores del Pami resolvió solicitar a la dirección del instituto de jubilados local que este jueves se otorgue asueto administrativo para el personal femenino en todas las dependencias del Pami Rosario. El pedido también fue elevado a nivel nacional. "Esperamos una respuesta", señaló la secretaria general de Norte, Claudia Indiviglia.
  • Atsa Rosario (Personal no Médico de Clínicas y Sanatorios Privados)
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial (Atsa Rosario) adhiere al paro internacional de Mujeres. "Las mujeres pararemos por dos horas, falta definir bien la metodología", señaló Miriam Salvador, integrante de Atsa Rosario.
  • Obras Sanitarias
"Acompañaremos la decisión que tomen las compañeras ese día", dijo su secretario general Oscar Barrionuevo. "En nuestro gremio tenemos muchas mujeres y también en nuestra comisión directiva", agregó.
  • Sutracovi (Trabajadores de peaje)
El gremio de trabajadores de Peaje (Sutracovi) ha decidido sumarse a todas las movilizaciones de mujeres que se realicen en distintas localidades de Santa Fe. Además lanzó una campaña con entrega de folletos en todas las estaciones de peaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario