La ciudad

Cómo repercute en Rosario y la región el quinto paro nacional al gobierno de Macri

No hay transporte, clases, atención en oficinas públicas, bancos, ni comercios. Para hoy se esperan movilizaciones por el centro de la ciudad y cortes de tránsito en varios puntos.

Miércoles 29 de Mayo de 2019

Sin colectivos, ni clases ni atención en oficinas públicas, bancos y comercios, el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para hoy se hace sentir en Rosario y la región. También habrá mucha movilización ya que, temprano, habrá marchas y actos diversos en el centro de la ciudad, piquetes en vías de acceso a la región, y ollas populares. La medida de fuerza convocada por la central obrera, la quinta que decide esa organización durante la administración de Mauricio Macri, es para expresar el rechazo a la política económica.

La adhesión de todos los gremios que conforman esa central, al igual que los que están nucleados en las dos CTA y en el moyanismo, cubren prácticamente todos los rubros de actividad. De modo que se estima que no habrá movimiento comercial ni en el sector servicios, además del cese de actividades en importantes industrias.

Por la huelga, no hay clases en escuelas públicas ni privadas, en ninguno de los niveles. Tampoco atienden los empleados de los bancos ni se recolectan los residuos domiciliarios.

En las oficinas públicas municipales, provinciales y nacionales no se trabajará, aunque se mantendrán guardias mínimas para los servicios esenciales.

El paro es total en el transporte, por lo cual no hay colectivos de corta, media y larga distancia. No funcionan las estaciones de servicio. Tampoco el transporte aéreo.

En el sector de servicios privados, adhieren gastronómicos y mercantiles, por lo cual no habrá actividad en bares, restaurantes y comercios.

El consejo directivo de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario decidió que, para reforzar la adhesión al paro, movilizará por distintos puntos de la ciudad. El punto de partida será de Corrientes 450, a las 9 de la mañana.

A la paralización en el sector industrial se sumará la inactividad en puertos y fábricas del cordón industrial.

Movilizaciones, actos y cortes

Durante la mañana, habrá dos grandes movilizaciones por el centro de Rosario, que comenzarán a las 10 en ambos casos. El Movimiento Sindical Rosarino (MSR), un nucleamiento que agrupa, entre otros, a Luz y Fuerza, docentes privados (Sadop), bancarios, judiciales, prensa y correo, se desplazará desde Paraguay al 1000 hasta la plaza 25 de Mayo, donde se leerá un comunicado.

Los gremios y organizaciones sociales nucleados en llamado espacio 21F partirán desde la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) hacia la Bolsa de Comercio, donde al mediodía se realizará el acto central. En ese sector están, entre otros, Recolectores, Municipales, Obras Sanitarias, Camioneros alineados con Hugo Moyano, ATE Rosario y Amsafé Rosario, así como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y la ONG La Alameda.

Luego del acto en la Bolsa, los manifestantes se sumarán a una olla popular que organiza el gremio de Recolectores en avenida Circunvalación y Presidente Perón.

También durante la mañana, los mercantiles marcharán por el macrocentro para asegurarse que los empleados de comercio no sean obligados a trabajar.

Por otra parte, la CCC realizará ocho cortes totales de tránsito en Rosario y la zona. Cinco piquetes se levantarán en la ciudad, dos en Villa Gobernador Gálvez y uno en San Lorenzo.

Adhesiones

La mayoría de los gremios se suman al paro. Son, entre otros, Recolectores, Municipales, Smata, Camioneros alineados con Hugo Moyano, Obras Sanitarias, Amsafé, Coad, Mercantiles, Aceiteros, Peajistas del Sutpa, APJNG, No docentes de Apur, Estaciones de Servicio, Dragado y Balizamiento, Químicos de Rosario, Seguro, UPCN, Encargados de Edificio, Gastronómicos, UTA, Judiciales de Santa Fe, Peajistas de Sutracovi, Sadop, Luz y Fuerza, Bancarios, Atsa Rosario, Telefónicos de Sitratel, Correo,Siprus. Gremios del Cordón: (Petroquímicos de SOEPU, Químicos de San Lorenzo, Municipales, Sindicato de Gas, Petroleo y Biocombustibles, Ceramistas).

Prensa

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) de la provincia de Santa Fe , integrada por el Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe, adhiere al paro nacional, en contra de “las políticas neoliberales del gobierno nacional que socavan cada vez más los derechos fundamentales del pueblo argentino”.

La Fetraccom para “contra la ola de despidos en todos los sectores de la economía y que en nuestra actividad se cuentan de a miles”, señaló en un comunicado.

En la medida de fuerza de hoy coinciden la CGT, el Fresimona (nucleamiento ligado a Hugo Moyano que integra a gremios cegetistas), la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario