La ciudad

Cómo funcionará la planta de residuos que Cristina inaugurará el 9 de octubre

El emprendimiento, el más grande del país en su tipo, demandó una inversión de 20 millones de pesos, de los que Nación aportó 12 millones y el municipio el resto.

Domingo 29 de Septiembre de 2013

Finalmente, el miércoles 9 de octubre, mediante teleconferencia la presidenta Cristina Fernández dejará habilitada la planta de tratamiento de residuos de Bella Vista. El emprendimiento, el más grande del país en su tipo, demandó una inversión de 20 millones de pesos, de los que Nación aportó 12 millones y el municipio el resto. Los dos enormes galpones con máquinas de última generación comenzarán a estar operativos en diciembre y en marzo maximizarán su productividad. Allí se tratará una cuarta parte de la basura que produce a diario la ciudad, y permitirá convertir la materia orgánica en fertilizantes para usos productivos.

El complejo de tratamiento y compostaje está ubicado en avenida Presidente Perón al 8000, dentro de un predio municipal que se extiende por 35 hectáreas. Tiene dos galpones que en total suman unos cinco mil metros cuadrados cubiertos que serán manejados por 16 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

En el galpón más pequeño, de mil metros cuadrados, fueron colocadas las máquinas que recepcionarán la basura. Unas filosas cuchillas recibirán las bolsas que mandan los rosarinos y las destruirán, para después pasar todo lo allí alojado por un separador granulométrico.

Allí se produce una división del flujo de residuos en varios tamaños. Y se define qué parte de la basura será tratada para compostaje y la que será utilizada para recuperar (restos de cartón, envases de plástico, vidrio y metal).

La materia orgánica (restos de alimentos) que se tratará para ser utilizada como compost se traslada al otro galpón, de unos cuatro mil metros cuadrados. Ahí, una máquina especial (ver aparte) remueve permanentemente el abono para evitar que se pudra. Y en paralelo unas duchas instaladas en el techo le aportan la humedad necesaria.

Destino. "Dependiendo de la calidad del compost obtenido se lo puede utilizar para tapar rellenos sanitarios, cavas o bien como fertilizantes para usos productivos", explicó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.

El funcionario precisó que las máquinas están diseñadas para "operar con basura que no fue separada. Luego pediremos la separación domiciliaria para hacer más eficiente el proceso y lograr un compost de mejor calidad".

El titular de Servicios Públicos aclaró que más allá de la habilitación formal que hará la presidenta el 9 de octubre mediante teleconferencia, la planta comenzará a funcionar en diciembre. Y estará a pleno en marzo.

"Para nuestro plan integral de gestión de residuos, esta planta es fundamental. Hemos avanzado mucho en los últimos años, con mayor contenerización, con separación en origen. Pero necesitábamos avanzar con la materia orgánica, para enviar cada vez menos residuos a la disposición final y así tener un manejo más sustentable de los residuos de la ciudad", destacó.

Según Seghezzo "con esta planta Rosario vuelve a ser pionera en la gestión de residuos. En la Argentina no hay una planta de este tipo y tal vez no haya algo similar en América latina. La materia orgánica constituye el 50 por ciento de los residuos domiciliario. Y tener una planta de esta magnitud como para tratar una cuarta parte de la basura que produce a diario la ciudad es un gran paso adelante".

El funcionario ubicó el aporte municipal dentro de "una clara muestra de la determinación política de la intendenta Mónica Fein para lograr una ciudad cada día más sustentable. Este proyecto es clave, el tratamiento de la materia orgánica es fundamental para alcanzar las metas de la ordenanza Basura Cero".

"Todo este proceso —continuó— conlleva un doble beneficio. Por un lado se envía menos toneladas de residuos al relleno sanitario y al mismo tiempo una parte importante se recupera para otros usos ya que la materia orgánica es energía y puede ser utilizada para la producción".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario