Con asistencia perfecta, el intendente, Pablo Javkin, su gabinete, concejales y directivos del Sindicato de Empleados Municipales fueron parte de la jornada de apertura del Programa de Formación Obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres en el marco del cumplimiento de la ley Micaela. La cita fue en Distrito Sur y la primera charla estuvo a cargo de la doctora en filosofía, investigadora y feminista Diana Maffia.
“Es una obligación legal pero además es una decisión política de hacerlo”, dijo el intendente tras el encuentro que se extendió en el auditorio por casi dos horas. Y valoro como “novedoso y positivo” que sea una acción conjunta entre el Ejecutivo, el Concejo y el sindicato.
La secretaría de Genero, Mariana Caminotti, en tanto, señaló que “la meta es que cuando una mujer se acerque, encuentre alguien que la mire a los ojos, se sienta escuchada y se le diga “vamos a hacer algo””.
capacitacion02.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Maffia hizo un recorrido histórico e inició la charla con la consiga de las feministas de los años 60, “lo personal es político”, y dejo en claro que hablar de violencia de género “es hablar de una violencia política en una sociedad de relaciones desiguales”.
La conferencia avanzó por casi dos horas, en la cual la referente feminista señaló que es “necesario aprender a ver y nombrar la violencia, y reconocer su aspecto estructural y político”.
capacitacion.png
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital