La ciudad

Cómo es la moratoria para las deudas municipales aprobada por el Concejo Municipal

El plan de regularización incluye a la TGI, el Drei y las multas por infracciones al Código de Faltas.

Martes 24 de Diciembre de 2019

El Concejo Municipal votó por unanimidad un plan de regularización de deudas para la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Derecho de Registro de Inspección (Drei) y multas por contravención al Código de Faltas, según advirtió la presidenta del cuerpo deliberativo, María Eugenia Schmuck, “siempre y cuando no sean graves”.

Según se detalla en la ordenanza aprobada esta mañana, luego de una sesión maratónica en la que se dio luz verde también al Presupuesto 2020 y a la baja de un 30 por ciento de los sueldos de los concejales, se trata de un régimen excepcional de regularización de obligaciones tributarias y multas por contravenciones.

Las principales condiciones de la moratoria son las siguientes:

Tasa General de Inmuebles (TGI): De contado se hace una quita del 50 ciento y hay planes de pago que arrancan desde seis cuotas, con un quita del 20 por ciento.

Derecho de Registro de Inspección (Drei): De contado se hace una quita del 50 por ciento en los resacitorios devengados y hay planes de pago que comienzan desde seis cuotas, con una quita del 20 por ciento.

Multas por contravención al Código de Faltas:

>> Pago voluntario se podrán cancelar de contado con una quita del 60 por ciento.

>> Infracciones que requieren juzgamiento, se pueden cancelar según las siguientes condiciones:

  • Pago único, de contado, con una quita del treinta por ciento (30 por ciento) del monto de la condena.
  • Hasta seis (6) cuotas iguales, mensuales y consecutivas; sin interés financiero.
  • De siete (7) hasta doce (12) cuotas, iguales, mensuales y consecutivas; con el interés financiero vigente.

>> Con instancia judicial:

  • Pago único, de contado, con una quita del cincuenta por ciento (50 por ciento) sobre los intereses resarcitorios devengados.
  • Hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con una quita del veinte por ciento (20 por ciento) sobre los intereses resarcitorios devengados y sin interés financiero.
  • De siete hasta doce cuotas, iguales, mensuales y consecutivas con interés financiero vigente
  • De trece hasta veinticuatro cuotas, iguales, mensuales y consecutivas con dos veces el interés financiero vigente.

En todos los casos quedan excluidas del plan de regularización las infracciones de tránsito consideradas graves: pasar semáforos en rojo, conducir alcoholizado y exceder los límites de velocidad.

Impuesto de Patente Unica sobre Vehículos: De contado se hace una quita del 50 ciento y hay planes de pago que arrancan desde seis cuotas, con un quita del 20 por ciento. El monto de cada cuota debe ser igual o superior a 500 pesos.

La ordenanza señala que se podrán adherir a la moratoria por las deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, en vía administrativa y/o judicial y que la adhesión no exime del deber de cancelar las costas y honorarios judiciales cuando la deuda se encuentre en gestión judicial de cobro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario