Cómo es la joven derecha que asoma en la UNR

La psicóloga y docente en Trabajo Social, Marisa Germain, dice que estos estudiantes que se definen como independientes y apolíticos "no discuten, solo desprestigian" y se presentan como alternativos pero "manejan un discurso decimonónico"
16 de octubre 2021 · 15:17hs

Hasta hace unos años era difícil encontrar a alguien que se definiera abierta y orgullosamente de derecha. Eso cambió. Hoy algunos jóvenes no dudan en presentarse así o como "libertarios", "minarquistas" (con el mínimo de funciones estatales) o "anarcocapitalistas" (anarquismo de libre mercado). Incluso se vanaglorian de ser alguien "conservador y anticomunista", tal los datos con los que abre su Twitter el joven de 20 años Iñaki Gutiérrez, de Colegiales (Buenos Aires), un estudiante de Derecho y Economía, seguidor de opositores del gobierno nacional como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei, y con adeptos en la Villa 31. Rosario no está ajeno a ellos.

En esta ciudad también asoman, aún como marginales jóvenes de derecha, en facultades públicas como la de Ciencia Política. Nada nuevo si se tiene en cuenta que ya a finales de los años ochenta esa facultad tuvo un consejero estudiantil de la Upau (Unión para la Apertura Universitaria), brazo estudiantil de la Ucedé, Unión del Centro democrático creada por el economista y funcionario de gobiernos de facto, Álvaro Alsogaray.

Una radiografía de los estudiantes universitarios que llegan a Rosario para estudiar. 

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Argentino cayó por penales 3 a 2 con Estudiantes y no pudo ascener a primera división.

Femenino AFA: el sueño de Argentino terminó en los penales

Estos de ahora son integrantes de la agrupación "Alternativa", que se opuso al lenguaje inclusivo ya aprobado por mayorías en la casa de estudios. Además militan contra las huellas del Che Guevara en Rosario junto a los concejales del PRO Gabriel Chumpitaz y Carlos Cardozo e invitan a las charlas de la concejala también del PRO Renata Ghiliotti, quien esta semana propuso impartir clases de defensa personal en secundarias, clubes y vecinales , para combatir la inseguridad.

Varios como Gutiérrez militan como influencers, pero no en el territorio. Tipito Enojado es otro ejemplar de la nueva derecha porteña que dirige sus "explicaciones sencillas" al público de entre 15 y 35 años. Asegura que "cualquier tema aparentemente complejo no es más que una sucesión de explicaciones sencillas" y recurrió a una máscara para montar su personaje. Incluso ya pisó Rosario en más de una oportunidad: hasta participó en el XV Congreso de Economía de la Fundación Libertad que se celebró a principio de mes.

Estos grupos de jóvenes vienen siendo objeto de estudio en los medios y por parte de analistas políticos. Se los observa como un fenómeno a través de lo que ellos expresan en las redes y en distintas notas. Algunos los ven como una oleada evanescente, otros prefieren ser cautos luego de conocerse las figuras de Jair Bolsonaro y Donald Trump, sus bravuconadas y políticas de extrema derecha.

Nueva derecha1.jpg

Por ahora estos jóvenes argentos son solo expresiones meritocráticas y autorreferenciales: hablan desde su realidad y la generalizan como si fuera de todo el país y toda su gente. No discuten estadísticas ni manejan rigor científico. Tienen discursos inconsistentes desde lo histórico y político, son punitivistas que respaldan la "mano dura" y ven adoctrinamiento hasta bajo las baldosas. Pero son efectistas al momento de sumar seguidores: incluso los convocan a movilizarse en la calle, un escenario siempre ganado por el campo popular.

Supuestamente son frescos, descontracturados y tan audaces como violentamente confrontativos con sus palabras. Son básicamente, "antis": anti política, anti pobres, anti diversidad sexual, anti feminismo, anti progres, anti migrantes de países que no sean los europeos o Estados Unidos.

La psicóloga y docente en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Marisa Germain dice que estos jóvenes, muchas veces estudiantes , que se definen como "independientes y apolíticos, se dicen alternativos pero manejan un discurso decimonónico: conservador, antiderechos".

—¿Qué análisis le merecen estos estudiantes de la universidad pública que se dicen "alternativa" joven a lo que hay en el escenario político pero manejan el ideario de la Generación del 80 y adoran a un Milei asesorado por alguien del pasado como Cavallo?

Se presentan como alternativa e independientes, no se dicen PRO, pero son claramente figuras del PRO y ciertamente tienen un discurso decimonónico. Ellos invitaron a una charla virtual de la concejala (Renata) Ghiliotti y son los mismos que encararon al campaña contra el Che y dicen nuclearse en el pensamiento económico de la Escuela Austríaca (N. de la R. crítica al marxismo y que considera a los fenómenos sociales como resultado de las motivaciones de los individuos). Dicen que el Che era un criminal y yo me pregunto si en la Batalla de San Lorenzo, San Martín se defendía tirando flores. Pero lo más raro, para mí, es que no discuten en ningún lado: presentan proyectos pero en las clases no plantean discusión, se corren, solo apelan al desprestigio anónimo tras avatares o nicks en las redes,

—Piden que no los molesten con el lenguaje inclusivo y otros temas, parece el tono del discurso de los padres cuando hablando de educación sexual integral (ESI) confrontan bajo la frase: "Con mis hijos no".

—Cierto, me llama la atención que manejen recurrentemente la idea del "adoctrinamiento", sin analizar que si te das cuenta que te están adoctrinando es porque no lo están logrando. El pensamiento sarmientino, la Conquista del Desierto, el Descubrimiento de América funcionaron porque por décadas se internalizaron y nadie los criticó. Eso es adoctrinar. Creo que están convencidos que en la educación pública hubo un triunfo cultural de apertura de la perspectiva progresista, a la que ellos denominan "progresismo bobo" o "ideología de género". Por lo que dicen, creen que hay un repertorio de ideas y una moral dominante que triunfó en los ámbitos cultos y académicos y que imponen programas y a eso se oponen.

—¿Y cómo son los argumentos con los que se oponen?

—Pobres, carecen de formación, de debate. Aun los más refractarios al progresismo, en otras décadas, incluso en períodos de dictadura, había más lectura y formación al momento de confrontar ideas, hasta se creaban cátedras paralelas para debatir posiciones teóricas e ideológicas. Hoy da la impresión que reemplazan los argumentos por agresión, por la "gramática del meme", al decir del escritor Nicolás Mavrakis. Todo es meme, todo es descalificatorio, basta la imagen para producir sentido, no interesa argumentar.

—Sin embargo se supone que son la nueva derecha rebelde.

—Sí, así los llama el historiador y periodista Pablo Stefanoni, pareciera que ahora es la nueva derecha la que quiere cambiar el mundo, son antiprogresismo y anti corrección política: para esta nueva derecha eso es conservador. No les interesa el otro, cuidar al otro, lo inclusivo, contra todo eso se rebelan. Pero hay que pensar que el mero hecho de rebelarte no te vuelve mejor ni más contemporáneo. Reactualizan esa vieja moral individualista, meritocrática, de supervivencia del más apto. Una posición que tiene una larga secuencia de productos culturales en la pantalla: desde Blade Runner y la serie Lost, pasando por la película coreana Parásitos, a la serie que arrasa por estos días, El juego del Calamar. El fondo del discurso es: "Yo me salvo, vos no sé y muchos quedarán afuera", pero no lo pueden enunciar, sería un escándalo. Todo eso se digiere mejor en distopías e historias apocalípticas de ficción que plantean que algunos sobrevivirán, pero todos no. Incluso es interesante este individualismo en la práctica de algunas iglesias de tipo evangélico, porque practican una religiosidad que parece más colectiva, salen en grupos casa por casa pero el relato de salvación y responsabilidad es individual, una forma de religiosidad diferente a la católica, que al decir de Max Weber, tiene un rito y mensaje más comunitario.

—¿Algo de eso se ve claramente en la polémica por la redistribución a través del impuesto a la riqueza?

—Algo así. Una posición como de "no no tengo por qué hacerme cargo de lo tuyo", no tengo por qué pelear por lo tuyo épicamente como El Conde de Montecristo contra los nobles, Ulises o el Che. Para esta derecha ya esa necesidad de los héroes revolucionarios no tiene sentido, entonces son objeto de ataque: ellos y sus relatos. Y surgen entonces discursos misóginos, homofóbicos y xenófobos, muy instalados en las redes. El libro de Angela Nagle, "Abajo los Normis", pone esto en cuestión, la guerra cultural en internet que ha dado como resultado el ascenso de Donald Trump al poder. La derecha ataca a los "normalizados, al sistema" y se ubica como antisistema. Entre esos antisistema se ubican los célibes involuntarios, quienes le atribuyen a lo que llaman ideología de género toda responsabilidad de pérdida de sentido a figuras como la del varón proveedor que ya cuesta sostener. ¿Más ejemplo de esto que la frase de Macri a Alberto Fernández al día siguiente de decretarse la cuarentena? Le dijo que estaba en desacuerdo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y "que se mueran los que tengan que morirse", no nos olvidemos de eso.

—¿Ese descuido al otro se hermana con las terraplanistas o antivacunas?

—Hay una vuelta a la ontológica natural, brutal. No tomes antibióticos, no te vacunes, la negación de las instituciones científicas hasta que se pide el levantamiento de las patentes, allí se colocan del lado de las farmacéuticas. Tienen fascinación por el poderoso, el más fuerte. Se identifican de modo infantil con los predadores, con el padre despótico, no toleran la claudicación, ni el fracaso, menos al vulnerable.

—¿Que estos jóvenes admiren a Milei es preocupante?

—Milei es figura decadente, pero con éxito cultural. Cuánto más paródico, más Cappusotteano, más lógica del sketch, menos necesidad explicativa, de argumentos. Marketing puro dirigido a jóvenes de clase media, media alta o aspiracionales, de sectores populares. Por ahora en la facultad, donde un grupo minoritario quiso enfrentar el lenguaje inclusivo, se oponen a un marco institucional que coacciona desde las resoluciones votadas mayoritariamente, los planes de estudio, directivas del Rectorado y normativas nacionales. El grueso de la comunidad educativa comparte estrategias inclusivas. Muchos tomamos nota con preocupación del intento de obturar conquistas de una tradición que viene desde la Reforma de 1918, un logro conjunto de docentes y estudiantes.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Lo último

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Lucky Rivers presenta su primer disco Actemio

Lucky Rivers presenta su primer disco "Actemio"

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan El maestro ruso en televisión

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan "El maestro ruso" en televisión

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Mientras algunos protestan por una obra que consideran "innecesaria", otros la festejan y creen que será "para bien de todos"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Ovación
Sensini y Newells deben cruzar la cordillera
ovacion

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Sensini y Newells deben cruzar la cordillera

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Policiales
Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

La Ciudad
Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo