Cómo consiguió el Cudaio garantizar la donación de órganos en tiempos pandémicos

Desde el organismo provincial cuentan detalles de las estratégicas que pusieron en marcha para que Santa Fe sea la segunda provincia en donación y ablación de órganos y tejidos del país.
28 de mayo 2021 · 15:42hs

La última ablación multiorgánica realizada en Rosario permitió trasplantar a cinco pacientes pero, además, puso en valor la tarea que realiza el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de la provincia a la hora de implementar estrategias dinámicas en estos tiempos pandémicos. Así fue como la organización tuvo que poner en marcha una serie de métodos y logística complementarios para seguir realizando ablaciones y entregar o trasladar órganos a diferentes puntos del país.

El procedimiento realizado en el Hospital Centenario permitió tres trasplantes de órganos (un hígado y dos riñones) y dos de córneas. Pese a que la donación de órganos bajó a nivel mundial por razones vinculadas a la pandemia, durante mayo se registraron otros ocho donantes en Santa Fe, cuatro de ellos de órganos y dos de tejidos. De esta manera, la provincia es la segunda del país con más donantes en el mes, así como en lo que va del año.

El Papa Francisco grabó en video un mensaje especial a los rosarinos.

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población del planeta está en riesgo de contraer dengue, lo que se traduce entre 100 y 400 millones de infecciones al año.

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Así lo destacó en diálogo con La Capital la subdirectora de la delegación Sur del Cudaio, Georgina Caggiano, quien explicó el minucioso procedimiento que tuvieron que poner en marcha a la hora de poder ablacionar y trasplantar órganos y tejidos.

La complejidad del coronavirus

"Tuvimos que modificar y utilizar métodos complementarios nuevos para la PCR por Covid, tanto por hisopados como muestras respiratorias bronquiales alta o baja y armar toda una logística nueva en lo que es el traslado de tejidos y de órganos, ya que por momentos, tanto los aeropuertos y terminales no podían utilizarse", explicó Caggiano.

Si bien los pacientes que hayan fallecido por coronavirus o su fallecimiento no pueden ser considerados donantes, Caggiano reveló que en muchos casos, aquellos pacientes que han tenido covid presentan signos de positividad en órganos y tejidos.

"Hemos visto que muchos pacientes que han tenido covid meses atrás, el hisopado y la muestra respiratoria les sigue dando positivo, lo cual representa una imposibilidad. Eso demuestra que hay restos residuales del virus que pueden haber quedado en el epitelio de las vías respiratorias aunque no represente una capacidad de contagio", explicó.

En tal sentido, agregó que la organización provincial tuvo que minimizar el equipo de trabajo para evitar el contagio. "Eso llevó a un cambio dinámico a la par de las restricciones que obedecen por la pandemia, lo cual no escapa a la realidad mundial. Pero, gracias al trabajo que venimos realizando desde hace años, nos encontramos dentro de los primeros lugares del país", destacó.

A la hora de precisar el procedimiento correspondiente a los exámenes complementarios que se realizan en cada paciente con capacidades de donar un órgano o tejido, Caggiano explicó que "se trata de un cambio dinámico. Por ejemplo, antes se consideraba un hisopado en las últimas 24 horas y ahora se realiza un aspirado broquial (mini BAL) para tomar muestras de secreciones respiratorias bajas, teniendo en cuenta que antes eran nasofaríngeos por hisopado".

Nuevo programa provincial de ablación de hígado

Además, comentó que el Cudaio puso en marcha el programa de ablación regional de hígado, algo novedoso a nivel nacional. "A través del abordaje familiar entre donantes y receptores, se acordó realizar la extracción del órgano en la provincia por medio de nuestro equipo para enviarla vía terretre o aérea a través de un avión sanitario", subrayó Caggiano, respecto a la iniciativa que tuvo llevó al Cudaio a ponerle en marcha a partir de la pandemia.

En la actualidad, la mayoría de los procesos que se realizan a nivel nacional ocurren en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), por delante del hospital Cullen de Santa Fe, el Centenario y el Eva Perón de Granadero Baigorria, que son los cuatro efectores que se encuentran dentro del programa de donación de órganos.

Cómo se lleva a cabo el proceso de ablación y donación de órganos

La condición para ser donantes de órganos es que el paciente tenga el corazón latiendo. Y una vez que se hace el diagnóstico de muerte encefálica, se continúa con el diagnóstico y abordaje familiar para realizar todos los exámenes y trámites correspondientes entre donante y receptor.

"El proceso incluye interrogatorio con la familia para saber si hay enfermedades o patologías preexistentes, se realizan exámenes serológicos, ecografías, ecocardiogramas, tomografías, electrocardiogramas, broncofibroscopías, aunque hay casos que se pueden hacer tratamientos en el paciente receptor", precisó.

Por su parte Federico Fiorilli, coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva No Covid del Centenario, expresó que "a partir de que los efectores tuvieron que concentrar tanto personal e infraestructura para pacientes con covid, sumado a otras restricciones externas, ha habido una disminución drástica en la potencialidad de donación de órganos. Por eso este nuevo proceso representa un logro especial; por las condiciones en que se dio, porque se da continuidad a una política pública en donación y, lo más importante, porque permitió cinco trasplantes a pacientes de la lista de espera".

Más de 500 trasplantes en los primeros cinco meses del año

Según precisó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), 567 personas recibieron un trasplante de órganos y otras 424 uno de córneas gracias a 294 donantes durante los primeros cinco meses del año y pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus. En total, se realizaron este año 331 trasplantes renales, 152 hepáticos, 43 cardíacos, 14 renopancreáticos, 14 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancreáticos y 1 hepatointestinal, además de 424 de córneas.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebrará el domingo 30 de mayo -en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público-, el Incucai subrayó: "Este año el mensaje principal será de agradecimiento a las personas que donaron sus órganos, haciendo que miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente".

"Desde el inicio de la pandemia el objetivo principal fue seguir garantizando la continuidad de la oportunidad del trasplante, entendiendo que cada posibilidad puede ser única en mucho tiempo para quienes lo necesitan", señaló Carlos Soratti, presidente del Incucai.

Soratti consideró que los más de 1.200 trasplantes de órganos realizados en este período son un logro importante del sistema de salud porque implicaron mucho esfuerzo, organización, empeño y pasión por sostener la donación en un escenario complejo, con la finalidad primordial de brindarle respuesta a quienes esperan un trasplante para recuperar su salud.

Leer más: Una donación de órganos en el hospital Eva Perón posibilitó dos trasplantes

Este año las acciones por el Día Nacional de la Donación de Órganos estarán enmarcadas en un reconocimiento especial a los y las donantes. Bajo el lema #GraciasDonantes se compartirán distintas piezas en las redes sociales, en las que pacientes que hayan recibido un trasplante y personas que expresan su voluntad a favor de la donación brindarán sus testimonios, con el objetivo de dar aliento a quienes esperan y multiplicar el mensaje del valor de la donación.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud, a través del Incucai, junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país, se sostuvo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.

Desde esa fecha, se realizaron 483 procesos de donación de órganos y 177 de donación de tejidos, que permitieron que 1.276 personas en lista de espera recibieran un trasplante de órganos y 805 uno de córneas.

En 2003 se propuso el Programa Federal de Procuración de órganos, que permitió duplicar la cantidad de donaciones y dio impulso en 2005 a la ley que incorpora la figura de donante presunto. Esta normativa establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante con excepción de quienes manifiesten su voluntad en contrario, y permitió que la actividad del Incucai para procurar órganos para trasplante se incrementara notablemente.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Los bancos volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Los bancos volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a estar entre los mejores de Sudámerica

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a estar entre los mejores de Sudámerica

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Fabio Giménez, Brian González, Uriel Reynoso y Joana Bernal recibieron perpetua. Germán Ponce recibió, en tanto, 14 años como participe primario del asesinato de Fino Ocampo.

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación
La ciudad

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: No hubo en absoluto un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo en absoluto un pacto de impunidad"

Los bancos volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Los bancos volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas
La Región

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Ovación
Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas
Ovación

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

Policiales
Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación
La ciudad

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias en un montón de puntos

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias "en un montón de puntos"

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones