Comienzan los trabajos de puesta en valor de un sector de la costa central
Las topadoras comenzaron a transformar la zona de avenida Belgrano entre Rioja y Pelegrini. En el sector, tradicionalmente vedado al público, se construirá un paseo peatonal con senderos y bicisendas, parquización, iluminación y bancos. Las obras forman parte de puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera.
27 de enero 2017 · 00:00hs
Las topadoras comenzaron a transformar la zona de avenida Belgrano entre Rioja y Pelegrini. En el sector, tradicionalmente vedado al público, se construirá un paseo peatonal con senderos y bicisendas, parquización, iluminación y bancos. Las obras forman parte de puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera.
La zona a intervenir es el espacio que queda libre entre las tradicionales rejas que se ven por avenida Belgrano y el alambrado que cerca la zona franca de Bolivia. Los trabajos acompañan las gestiones del municipio, la provincia y el gobierno nacional para el traslado de los muelles que llevan unos 20 años inactivos.
Los trabajos en marcha prevén la demolición de postes, remoción y relocalización de rejas y la ejecución de pavimento de hormigón a lo largo de unos mil metros. Además se parquizará el lugar, se mejorará la iluminación y se trazarán senderos y bicisendas.
La iniciativa tiene un presupuesto de unos 30 millones de pesos, está a cargo de una UTE conformada por Dixcon y Del Sol.
Las obras de recuperación de nuevas zonas para el acceso público se suman a los trabajos de puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera, que comenzarán en poco tiempo. Se trata de una intervención que no sólo tiene como objetivo una mayor accesibilidad, sino también brindar seguridad en la ribera central.
El terreno en el que se ancla la zona franca boliviana abarca una área de más de 54 mil metros cuadrados, con cerca de mil metros de muelle que, por la falta de mantenimiento, demandan una fuerte inversión para recuperarlos.
El último barco que amarró formalmente allí data de 1988. Lejos quedaron los objetivos iniciales de desarrollar el comercio fluvial y el sector y apenas funcionó como depósito de mercancías.
Desde hace décadas se proponen alternativas para trasladar los muelles, pero hasta ahora no prosperó ninguna de las propuestas imaginadas por gobernantes y empresarios locales y bolivianos.