La ciudad

Comienza una campaña contra el dengue en la terminal de ómnibus

En una época de alta actividad, la Secretaría de la Municipalidad y el Ministerio de Salud informarán a los que viajen al norte sobre la prevención del virus y fumigarán la zona cercana a la estación.

Miércoles 26 de Diciembre de 2012

La alta cantidad pasajeros que circulan por la terminal de ómnibus Mariano Moreno en las últimas semanas del año y la llegada de la temporada de vacaciones fueron el momento elegido por las autoridades sanitarias de Rosario y la provincia para lanzar una campaña de prevención del dengue en la estación, donde un equipo de promotores repartirá hoy folletería a los viajeros con destino al norte argentino o países limítrofes. La actividad será reforzada por trabajos de fumigación en la zona.

Aunque en Rosario no se registraron casos autóctonos de la enfermedad en los últimos dos años, la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial recomendaron a quienes viajen al norte argentino o países limítrofes que consulten de inmediato al médico si presentan síntomas febriles y además usen repelente para, en caso de portar el virus, evitar que se infecten mosquitos transmisores.

La campaña arrancó el viernes pasado y seguirá esta mañana en las plataformas de la terminal. Allí, equipos municipales del área de Educación para la Salud y Epidemiología repartirán folletos con información para prevenir la enfermedad. Sobre todo a pasajeros de las líneas que viajan al norte del país, donde se registra gran cantidad de casos de dengue. Los trabajos de concientización seguirán este viernes y el miércoles próximo.

Los trabajos de fumigación en los alrededores de la terminal comenzaron el viernes y continuarán hoy. Se trata de una época de alta demanda de viajes por las fiestas de fin de año y las vacaciones. De hecho, la mayoría de las boleterías tiene pasajes agotados hasta mediados de enero.

La recomendación para quienes tengan previsto trasladarse es que consulten de inmediato al médico si regresan con algún síntoma febril para evitar que se agrave la patología. "También aconsejamos el uso de repelente, para que no empiece a circular el virus si un mosquito pica a una persona infectada", destacó el subsecretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

Cifras.En el nodo Rosario no se registraron casos autóctonos de dengue desde fines de 2010 hasta la fecha y sólo se comprobaron siete episodios importados. El brote más grande en la ciudad se registró en 2009, cuando se confirmaron 107 casos autóctonos. Para evitar esa situación, las áreas de salud pública solicitaron la colaboración de vecinos para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

"No hemos tenido casos autóctonos en dos años y por eso aprovechamos estas campañas para solicitarle a la población que en esta época de lluvias no acumule botellas con agua, trate de mantener los recipientes tapados, descacharrice y elimine objetos inservibles, que son las medidas más eficaces para combatir este virus", añadió Caruana.

Entre las acciones que se realizaron durante el año para controlar la enfermedad, además de las campañas de concientización, figuran los llamados "Días D" de relevamiento de índices larvarios., la fumigación en barrios y espacios públicos, tareas de prevención en la terminal y el aeropuerto, controles en chatarrerías y gomerías y tareas en conjunto con entidades barriales y escuelas.

Entre otras recomendaciones, las autoridades sanitarias recordaron vaciar y dar vuelta tachos y barriles, tapar o desechar las botellas vacías, mantener tapados los recipientes con agua para consumo, no dejar al aire libre cubiertas y neumáticos, limpiar canaletas y bebederos de animales, evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS