La ciudad

Comienza en Rosario un foro regional de industrias culturales

Mercado de Industrias Culturales Argentinas. A partir de hoy charlas y talleres para productores de videojuegos, editoriales, artes escénicas, música, audiovisuales y de diseño.

Jueves 02 de Julio de 2015

"Buscamos aprovechar el mundo digital de otra manera, porque internet hoy, con Google, Facebook, más otros actores, tendería a reproducir, y hasta potenciar, la concentración en la industria cultural", sintetizó Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales sobre la última etapa que arranca hoy en Rosario de cara a lo que será en septiembre la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica) en Buenos Aires.

Desde hoy y hasta el sábado habrá talleres, charlas y rondas de vínculos con "el objetivo de mejorar la producción, visibilidad y comercialización de los productos culturales en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música", detalló sobre el Mica Produce Región Centro.

Las actividades están agrupadas en lo que 70 años atrás Theodor Adorno y Max Horkheimer conceptualizaron como "industrias culturales" —y que en Argentina representan el 3 por ciento del PBI, unos 70 mil millones de pesos anuales en las que trabajan cerca de medio millón de personas— se desarrollarán hasta el sábado en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en la Alianza Francesa, para lo cual los interesados pueden inscribirse hasta hoy.

Si bien el mundo audiovisual y los videojuegos parecen haber tomado la delantera dentro de la industria cultural, Calcagno resaltó que la experiencias en los eventos regionales —antes de Rosario se realizaron en el NEA, NOA y Cuyo— es que crecen perfiles "de identidad regional muy fuerte" sobre todo el diseño en el norte.

Destacó que, por ejemplo, en Rosario "hay un circuito editorial impresionante, una historia de gestión musical grande, Córdoba lo mismo; mientras que en NOA y NEA hay una gran identidad regional, los productos presentan una unidad estética, sonora, literaria y geográfica, por ahí los emprendimientos son menos, entonces nuestro objetivo es darles herramientas para que los desarrollen".

"Lo que estamos intentando alimentar es la diversidad y pluralidad de propuestas, ya que hoy está altamente concentrada la economía de la cultura en transnacionales como Disney, que aglutinan la mayor parte del PBI cultural de nuestro país", evaluó esta socióloga que llegó a la dirección de Industrias Culturales en octubre del año pasado en reemplazo de Rodolfo Hamawi.

"También tenemos que ser sostenibles, rentables, por eso apuntamos a fortalecer a los emprendedores con charlas y consultas para que lleguen mejor no sólo a las rondas de negocios que se realizarán en septiembre en Buenos Aires, donde podrán interactuar con unos 200 compradores internacionales", señaló.

La previa. En este sentido, Calcagno explicó que el Ministerio de Cultura lanzó una instancia previa con el objetivo de que productores, empresarios y gestores puedan "avanzar en el diálogo y aprovechar mejor los encuentros personales". Dispuso de una plataforma virtual (www.mica.gob.ar) en la que los interesados pueden inscribirse y pedir entrevistas con otros actores.

A partir del 13 de julio se iniciará la etapa interactiva: la posibilidad de solicitar y aceptar entrevistas. "La idea es llegar a septiembre con las agendas creadas", planteó la funcionaria, ya que, como ocurre habitualmente en rondas de negocios, los encuentros duran aproximadamente veinte minutos.

La red. "En las provincias, el Mica es un momento esperado para hacer contactos, realizar negocios, generar redes e intercambiar contactos", señaló Calcagno, quien reconoció que fuera de Buenos Aires la problemática de las escalas provoca dificultades adicionales para los emprendedores más aislados de los grandes polos urbanos.

"La dificultad más grande es que sin escala no hay rentabilidad. La asociatividad es una alternativa, pero lo que estamos apuntando también a aprovechar el mundo digital de otra manera, porque internet hoy, con Google, Facebook, más otros actores, tendería a reproducir y hasta potenciar la concentración en la industria cultural", consideró, y tras lo cual sentenció: "Las empresas de servidores son hoy los grandes ganadores".

"La barrera está en la distribución, en la logística, y que se entienda que la cadena empieza en el productor, por eso hablar de negocios en la cultura es importante entre los pequeños productores, porque eso impactará favorablemente en la diversidad y en el derecho a la cultura", estimó. Por todo esto, resaltó que mañana "vamos a hacer el foro de cultura digital para todo público, porque nos parece que hay una transformación radical en la distribución del acceso de cultura a partir de las nuevas tecnologías, lo cual está cambiando el tema de rentabilidad y negocios de manera muy rápida pero en términos privados".

La tercera edición del Mica se realizará en el recientemente inaugurado Centro Cultural Kirchner, del 3 al 6 de septiembre de 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario