La ciudad

Comienza a regir la prohibición de estacionamiento frente a 17 escuelas

La iniciativa puesta en marcha en 2014 apunta al reordenamiento del tránsito vehicular frente a las instituciones educativas de la ciudad durante el periodo de clases.

Lunes 02 de Marzo de 2015

A partir del miércoles próximo, cuando se reanude el ciclo lectivo 2015 (que hoy no comenzó por el paro docente), las áreas de control municipales retomarán los operativos realizados en 2014 frente a escuelas de la ciudad. En esta oportunidad, son 17 los colegios donde se pondrá en vigencia la ordenanza que establece la prohibición de estacionamiento en las cuadras donde funcionan establecimientos educativos, los días hábiles, entre las 7 y las 18, durante el periodo de clases. La iniciativa contempla una detención transitoria del vehículo, permitiendo el ascenso y descenso de los niños, para luego seguir viaje.

A las trece instituciones que ya funcionaban el año pasado, ahora se sumarán cuatro: los colegios San José (Presidente Roca 150), Nuestra Señora del Huerto (Juan Manuel de Rosas al 1000) y Sagrada Familia (Zeballos 2700) y la escuela pública Mariano Moreno (Paraguay al 1200).

Asimismo, estará prohibido estacionar, de 7 a 18, frente a los colegios Nuestra Señora de la Misericordia (Alvear 900), Marista Nuestra Señora del Rosario (Córdoba 2200), Dante Alighieri (Alvear 1100, vereda impar), Edmondo de Amicis (Santiago al 1300), La Salle (Alem 1100), Nuestra Señora de los Angeles (Tucumán al 1600), San Bartolomé (Tucumán al 1200) y Sagrado Corazón (Moreno al 1200 y Mendoza al 1900), al Centro Educativo Latinoamericano (Pellegrini 1300), al Complejo Educativo Brigadier López (Oroño al 900) y a las escuelas Goethe Rosario (España al 400), Normal Nº 2 (Córdoba al 2100) y Jaim Najman Bialik (Paraguay al 1100).

"Al igual que el año pasado, a partir del inicio del ciclo lectivo 2015 comenzaremos con los operativos frente a 17 escuelas. Personal de las áreas de control se dispondrán en cada establecimiento, haciendo cumplir la normativa. Recordemos que en 2014 el Concejo aprobó la ordenanza que establece la prohibición de estacionamiento en las cuadras en las que funcionen colegios a fin de reordenar el tránsito en la ciudad", recordó el secretario de Control y Convivencia municipal, Pablo Seghezzo.

En ese sentido, el funcionario recordó: "En abril del año pasado iniciamos una etapa piloto, con sólo seis escuelas. Luego, en junio, sumamos siete colegios".

"Este año nos propusimos continuar con las trece escuelas con las que veníamos trabajando y sumar cuatro. Es decir, un total de 17 establecimientos escolares contarán con la implementación de la normativa", aseguró Seghezzo, al tiempo que explicó que "la ordenanza establece la prohibición de estacionar en cuadras con ingresos a instituciones que tengan un ancho menor a 8,45 metros o pasen al menos dos líneas de colectivos".

Al respecto, la iniciativa contempla el ascenso y el descenso de vehículos. Es decir: se podrá llegar al lugar, frenar y bajar o subir a los niños al vehículo, para luego seguir viaje.

Agentes de la Dirección General de Tránsito, de la Dirección de Fiscalización del Transporte y de la Guardia Urbana Municipal (GUM) se abocarán cumplimiento efectivo de la ordenanza.

En caso de encontrar un auto estacionado en las cuadras mencionadas, si el titular está presente, se le labrará una multa y se le pedirá retirar el vehículo. En tanto, si el titular no está presente, será blanco de una sanción y el vehículo irá al corralón municipal.

"Estamos convencidos de que con educación y control se obtienen grandes resultados. El año pasado lo pudimos comprobar. En los 15 meses que llevamos desde la creación de la secretaría remitimos más de 35 mil vehículos al corralón por distintas infracciones en la vía pública. A partir de esta prohibición, logramos erradicar las dobles filas que tanto complican la circulación", enfatizó Seghezzo.

Por su parte, personal del Ente de la Movilidad (EMR) está divulgando la medida con acciones de concientización y acercando información a todos los frentistas, conductores de vehículos, peatones, alumnos, docentes e integrantes de la comunidad educativa de cada establecimiento escolar.

Los docentes paran y se movilizan

El gremio docente de escuelas públicas (Amsafé) realizará hoy, a las 10.30, la primera de las marchas como parte del plan de lucha en reclamo de una mejora de la propuesta salarial realizada del gobierno provincial, que fue rechazada la semana pasada. La movilización tendrá lugar en el primer día de paro en los colegios estatales y privados, medida que se extenderá hasta mañana (inclusive) y continuará el miércoles 11 y jueves 12 de marzo. Irá de la plaza 25 de Mayo a la sede de Gobernación.

El plan de lucha fue definido durante la asamblea realizada el viernes en la ciudad de Santa Fe, en la que se votó contra la oferta salarial de un aumento de sueldo que varía entre el 31 y el 35 por ciento, a cumplimentarse en dos tramos (19 por ciento en marzo y 12 por ciento en julio). De ese modo, el sueldo inicial en agosto apostaba a ser elevado a 8.821 pesos.

Esa cifra se elevó el fin de semana arriba de los 9 mil al acordarse en la paritaria nacional la duplicación del fondo de incentivo docente (Fonid), que pasa de 255 a 510 pesos mensuales por cargo.

La propuesta también preveía una suma extra de 1.200 pesos por cargo y por mes para ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos a abonarse en febrero.

Sin embargo, frente a esta situación, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, aseguró que se descontarán los días y no se pagarán los plus que estaban previstos en el acuerdo para los primeros días de marzo.

Amsafé aseguró que el "Estado provincial está en condiciones de acercar una mejor propuesta" y aseguró que "no es concreta la oferta sobre la creación de cargos, situación edilicia y otros elementos fundamentales en las condiciones de trabajo".

En el marco de un fuerte debate interno, los docentes cuestionaron la fórmula de pago en cuotas, en particular la inicial en marzo del 19 por ciento, 4,5 puntos por debajo de la paritaria 2014, que se selló con una suba del 30,5 por ciento de salida.

De hecho, plantean elevar ese piso, que algunos dirigentes señalaron que es el más bajo de los últimos años.

Los gremios también cuestionaron a la propuesta por volver a fórmulas con sesgo de precarización laboral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS