La ciudad

Comienza la Semana del Patrimonio en el Concejo Municipal

La Semana del Patrimonio se celebrará este año en el Concejo Municipal de Rosario, desde hoy hasta el sábado, con muchas actividades que servirán para poder disfrutar de la reciente puesta en valor de este emblemático edificio de la ciudad.

Lunes 22 de Octubre de 2018

La Semana del Patrimonio se celebrará este año en el Concejo Municipal de Rosario, desde hoy hasta el sábado, con muchas actividades que servirán para poder disfrutar de la reciente puesta en valor de este emblemático edificio de la ciudad. El evento está organizado por el Colegio de Arquitectos de Rosario, la comisión de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico, el Rotary Club Rosario, Cedodal Rosario, y las autoridades del Palacio Vassallo.

"Es una gran oportunidad para que los vecinos visiten el Concejo, que es la casa de todos los rosarinos,", destacó Alejandro Rosselló, presidente del cuerpo.

Durante toda esta semana se realizarán acciones que comenzarán hoy, a las 19, con el acto de apertura y la actuación del Conjunto de Cámara "Cantoamigo". En los siguientes días, también se desarrollarán visitas guiadas, muestras, charlas y videos.

Vale recordar que en 2016, bajo la presidencia de la ex concejala Daniela León, comenzó un trabajo de recuperación y restauración del edificio de Córdoba y 1º de Mayo, con el objetivo de optimizar la gestión de los recursos físicos, económicos y humanos del Concejo, en su plan de modernización.

Un legado

Bartolomé Vassallo nació en Gualeguay, Entre Ríos, en 1874. Su carrera de medicina la cursó en Buenos Aires, se especializó como cirujano en Francia, y se radicó en Rosario como médico del Hospital Italiano, donde fue jefe del servicio de cirugía.

Su residencia en la ciudad implicó la construcción, en 1911, de su petit hotel, proyectado por el ingeniero Alejo Infante, y construido por Segundo Taiana. La esquina elegida fue la de Córdoba y 1º de Mayo, por su cercanía al río Paraná y sus impactantes vistas.

El doctor Vassallo falleció en 1943, un año después de la muerte de su esposa Justa Pastora Quintana, se decidió legar todos sus bienes a diferentes entidades públicas. Es por ello que su residencia en Rosario, junto con su colección de obras de arte, más una suma de dinero en efectivo para su mantenimiento, la dejó a la Municipalidad de Rosario para que allí se establezca el "Museo Vassallo".

En 1951 se estableció que el Concejo, que hasta esa fecha funcionaba en el Palacio de los Leones, pase a funcionar en un nuevo edificio, el Palacio Vassallo, siendo su inauguración oficial el 25 de mayo de 1952.

Consultas www.cad2.org.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario