La ciudad

Comienza hoy la Feria del Libro de Rosario en el Fontanarrosa

A lo largo de 12 días, y con entrada libre y gratuita, habrá presentaciones, charlas, talleres y una variada agenda de actividades

Jueves 30 de Mayo de 2019

Ratificando que volvió para quedarse, la Feria del Libro de Rosario se pone en marcha hoy en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y promete convertir ese espacio en un hervidero de actividades y propuestas durante los próximos 12 días. Con más de 40 stands de expositores desde el subsuelo hasta el tercer piso y con un espacio pensado exclusivamente para las lecturas en las infancias, habrá invitados —locales y visitantes—, presentaciones, firma de libros con los autores, talleres, charlas, proyecciones, espacios artísticos y un homenaje particular en esta edición a Elvio Gandolfo, que mañana estará a cargo de la conferencia oficial de apertura.

Devolverle a la ciudad la Feria del Libro después de una década fue un desafío que pusieron en marcha en 2018, y en forma conjunta, la Fundación El Libro, la Municipalidad y gobierno provincial; y resultó en un espacio por el que transitaron más de 180 mil rosarinos en esa primera edición, donde se sentaron las bases. Hoy, con entrada libre y gratuita, y en uno de los espacios culturales más emblemáticos de Rosario, la apuesta se vuelve a lanzar y la feria ratifica su regreso.

Si bien ya a partir de hoy estarán abiertas las puertas y comenzarán las actividades, la conferencia de apertura se llevará adelante mañana, a las 18.30, y así como el año pasado fue Angélica Gorodischer, esta edición tendrá como principal protagonista a Elvio Gandolfo, que este año será el homenajeado por obra y trayectoria.

Aunque Gandolfo nació en San Rafael (Mendoza) en 1947, su familia se mudó a Rosario al año de vida, por lo que la considera su ciudad. Traductor y periodista cultural, además de escritor, lleva publicados con 72 años libros de poesía y de cuentos, además de sus novelas Boomerang (1993) y Mi mundo privado (2016). “Cada vez más cerca”, fue elegido en 2014 como el mejor libro de cuentos del año en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Propuestas

Sin embargo, ese será apenas el puntapié inicial de 12 días de actividades que incluirán no sólo la presentación de las últimas novedades editoriales a través de los más de 40 stands con expositores que se distribuirán en todo el centro cultural, sino además las charlas, proyecciones, propuestas artísticas, talleres, firma de libros y la presencia de escritores y artistas invitados, algunos de la ciudad y otros venidos de otras latitudes.

Martín Kohan y Juan José Becerra, que dictará un taller sobre “Literatura y periodismo industrial”, estarán entre los invitados, así como también las periodistas, escritoras y representantes del movimiento feminista Flor Monfort y Luciana Peker, que acompañarán la mesa de presentación del libro “El arte de no callar”, de la actriz Thelma Fardin.

Habrá presentaciones de libros, pero también “Lecturas cruzadas” de las que participarán los rosarinos Pablo Colacrai, Maia Morosano, Alicia Salinas, Marcelo Britos y Marcelo Scalona, entre otros; habrá lugar para las revistas —como REA, Que Sapa y Barullo—, y espacio para las proyecciones en la explanada del centro cultural Fontanarrosa.

Artistas, ilustradores y dibujantes serán también de la partida, como los rosarinos Max Cachimba y Flor Balestra, y Mariana Telleria, formada en la Universidad Nacional de Rosario, y actualmente representante argentina en la 58ª Bienal de Venecia con su trabajo “El nombre de un país”.

La feria podrá visitarse todos los días desde las 9 y hasta las 21, y durante los fines de semana el horario se extenderá hasta las 22.

La programación detallada, además, puede consultarse a través del sitio web oficial https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura/feria-internacional-del-libro.

Presentaciones

En la Feria del Libro dos periodistas de La Capital presentarán los suyos. El primero será Pedro Squillaci, que hoy, a las 18.30, en la Sala B, presentará “Un tipo cualquiera”, su primera novela; y el próximo jueves, a las 19,lo hará Laura Vilche, quien presentará el cuento infantil “Gato enojado no caza ratones”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario