La ciudad

Comienza a encarrilarse la situación en el Normal Nº 1

Los trabajadores no docentes decidieron levantar el pie del acelerador y desde el lunes al jueves trabajarán hasta la reunión que convocará el Ministerio de Educación.

Sábado 22 de Agosto de 2015

Los alumnos del Normal Nº 34 (ex Nº1) “Nicolás Avellaneda” tuvieron ayer clases con normalidad. Más allá del conflicto con los trabajadores no docentes que se mantiene, la irrupción de una empresa privada de limpieza permitió que la institución desarrolle sus actividades sin inconvenientes de consideración. Con este panorama, los porteros, que reclaman al menos dos cargos más por turno, aseguraron que retomarán sus tareas habituales desde el lunes que viene debido a que tienen prometida para el jueves una reunión con la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio, Pablo Fernández.

   “Hoy (por ayer) se trabajó normalmente porque el ministerio puso una empresa de limpieza. Los asistentes escolares siguieron con la medida de fuerza, pero el ministerio tomó la decisión de meter la empresa de limpieza para tratar de romper el paro”, comentó Marcelo Sosa, secretario gremial de Soeme.

   El dirigente confió que estaba pactada una movilización para el lunes a la sede de la Delegación Regional Sexta (Echeverría 150 bis) que se suspendió por la reunión acordada. “No se siguió adelante con esa medida porque nos dijeron que el jueves venidero estarán en el Normal la ministra Balagué y el subsecretario Fernández. Será una reunión con todos los gremios y todas las autoridades de la escuela, que tendrá como finalidad encontrarle una solución al problema de fondo, que es la incorporación de nuevos cargos no docentes, indispensables para la limpieza de la escuela”, amplió en forma de reclamo Sosa.

   Con este panorama, los trabajadores no docentes decidieron levantar el pie del acelerador y desde el lunes al jueves trabajarán hasta la reunión que convocará el Ministerio de Educación.

   En relación al reclamo que llevan adelante los porteros del Normal Nº1, el gremialista destacó que “en este momento hacen falta 4 ó 5 cargos más. Al menos dos en cada turno. Porque la escuela es realmente muy grande”.

   En el mismo sentido, los asistentes escolares solicitan un lugar adecuado donde puedan tener al menos un vestuario, o un lugar para acomodarse y comer. “Están trabajando en una pieza chica abajo de una escalera”, reveló Sosa.

   Desde el costado gremial del conflicto, Sosa se refirió a las palabras de la ministra Balagué, quien relacionó públicamente estos inconvenientes a elecciones gremiales. “Desde Soeme queremos decir que la ministra se equivocó en decir que este esto es un conflicto por las elecciones en ATE. Los compañeros de ATE tienen elecciones, pero no sé si está fogoneado el tema. Pero en este conflicto están ATE, Upcn, y Soeme, y los otros dos gremios no tienen elecciones”, aclaró.

   “La cuestión real es que faltan los cargos. Y ayer (por el jueves) la rectora del Normal Nº1 reconoció que faltan cargos no docentes, docentes, directivos, de actividades especiales. Estamos reclamando, pero hasta ahora no aparecen las soluciones”, enfatizó el sindicalista.

   De esta manera, con la promesa de una importante reunión para el jueves de la semana que viene con las autoridades del ministerio que pueda descomprimir la situación, los asistentes escolares guardan expectativas favorables de que puedan solucionar sus inconvenientes. “Somos optimistas para este jueves, pero si no llegamos a una solución, la semana que viene veremos qué medida de fuerza tomaremos”, advirtió Sosa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario