La ciudad

Comienza el invierno con un día helado y hace diez días que no hay sol

Hoy es el dia más corto y se inicia la estación más fría del año. La llovizna que azota desde hace varios días, la niebla y las inusuales cenizas complotaron para esconder al sol que hace desde el sábado 11 que no aparece para los rosarinos. Para hoy y mañana pronóstico de lluvia. Pronóstico extendido

Martes 21 de Junio de 2011

A las 14.17 de hoy se inicia el invierno, la estación más fría que este año llega tras varias jornadas en las que no apareció el sol.

Como dice la canción aunque no lo veamos el sol siempre está, pero los rosarinos ya hace bastante que no disfrutan de la brillante caricia de los rayos solares.

Llovizna, cielo gris, niebla, sopor invernal y hasta la invasión de las cenizas del volcán Puyehue se alinearon para azotar a los rosarinos y despojarlos del sol. Incluso ese panorama seguirá hoy y mañana con jornadas heladas, lluvias y nubes oscuras.

Las últimas dos jornadas de pleno sol fueron el sábado 11 y 4 de junio mientras que el domingo 12 hubo apariciones esporádicas del sol mientras el cielo se mantuvo encapotado.

A pesar de la percepción de los rosarinos, desde el Servicio Meteorológico indicaron que hubo varios días de la semana pasada en las que hubo aunque sea una hora de sol “por lo menos en Funes en donde está ubicada la estación meteorológica”.

“Por ahí fue imperceptible pero el eliofanógrafo que tenemos en la estación indica que desde el 14 a la fecha casi todos los días hubo dos o tres horas de sol, por lo menos eso marca nuestro sistema que es como una bocha de cristal que parece una lupa que quema el sol”, explicó a LaCapital.com.ar Alejandro Gómez, el jefe de la estacio meteorologica Rosario Aero.

Sol Quieto. Cuando hoy el sol, aunque no sea visible, se sitúe sobre el trópico de Cáncer y alcance su máxima posición boreal, comenzará el invierno en el hemisferio sur y el verano en el norte, dando lugar así , en lo astronómico, al día más corto y al más largo del año, respectivamente; y en lo místico, al festejo del Día del Sol Quieto.

Ese instante, llamado solsticio, sucederá a las 14:17, mientras que el próximo tendrá lugar el 22 de diciembre, a las 02:31, cuando el sol se ubique sobre el trópico de Capricornio y comience el verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte.

"Solsticio" significa literalmente "Sol quieto" y marca el momento en que el astro cambia la dirección de su camino aparente en torno a la Tierra.

Pronóstico. Con la llegada del invierno por supuesto llegan los días fríos, para hoy se prevé una jornada nublada con lluvia, mínima de 7 grados y máxima de 17. Para mañana se esperan chubascos y recién para el jueves probabilidades de que salga el sol ¿se cumplirá?

Pronóstico extendido

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario