Lo que viene

Comercios de cercanía podrían abrir hasta la medianoche

Hoy expira el decreto del pasado 21 de agosto y se espera también más flexibilidad para la gastronomía y los eventos deportivos

Viernes 03 de Septiembre de 2021

El gobierno provincial estudia ampliar el esquema de flexibilizaciones en el nuevo decreto que publicará este viernes , y en este marco está muy avanzado la idea de extender el horario de atención de comercios de proximidad de las 22 a las 24. Tampoco se descarta permitir la circulación vehicular en sintonía con esta ampliación. La gastronomía apostó a estirar sus horarios hasta la madrugada pero el gobierno todavía no confirma nuevos horarios. El nuevo decreto también le dará un marco a la carrera de TC en Rafaela el viernes y sábado próximo.

La nueva norma regirá desde este viernes y se estima será por 14 días, para suplir lo resuelto el pasado 21 de agosto. “La agenda viene siendo conformada en estos últimos días con el análisis de lo que queda pendiente. Estamos trabajando con flexibilizaciones horarias para comercios de cercanía y la ampliación de los horarios de circulación y gastronomía ”, adelantó el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri.

“Se evalúa extender el horario de cierre del comercio minorista y de cercanía (en la actualidad deben cerrar a las 20 y los kioscos a las 22) y llevarlo en principio hasta las 24. Es uno de los temas en estudio”, indicó el funcionario .

De la mano de esta flexibilización también se evalúa ampliar la circulación vehicular y equipararla al funcionamiento comercial de proximidad.

Solicitud gastronómica

En cuanto a la gastronomía, el interrogante todavía resonaba por los pasillos de la Casa Gris. Cabe recordar que —al igual que la renovación de los últimos decretos— los empresarios del rubro insisten con mayor apertura horaria.

El pasado 31 de agosto le pidieron a Pusineri que de domingos a jueves a los bares y restaurantes les permitieran abrir hasta la 1 de la madrugada. Viernes y sábados, el cierre solicitado por los empresarios gastronómicos sería para las 3 de la mañana.

A su vez, se solicita extender la circulación vehicular en forma equivalente a esta flexibilización comercial y que el aforo se eleve al 75 por ciento. En la actualidad, se admite el 50 por ciento de las superficies (8 personas por mesa adentro, 10 personas por mesa afuera).

“Todas las medidas necesarias a la estabilidad laboral ya la subsistencia de las empresas”, argumentaron en la nota los gastronómicos de la provincia.

“La agenda viene siendo conformada en estos últimos días con el análisis de lo que queda pendiente. Estamos trabajando con flexibilizaciones horarias nuevas. Todo lo que podamos seguir avanzando en aperturas, lo vamos a ir haciendo ”, indicó Pusineri y agregó que existen“ algunos espectáculos deportivos que requieren aforo mayor y también están en agenda ”.

Uno de los temas será el aforo permitido para el desembarco del Turismo Carretera en el circuito de Rafaela para este viernes 10 y sábado 11 . Un imán que atrae público tuerca de todo el país y que tiene a la venta hasta el momento 3.500 entradas para acceder al perímetro de la pista.

“Está en agenda lo de mayor aforo para las actividades deportivas”, insistió Pusineri. Cabe recordar que una capacidad similar fue admitida el fin de semana pasado con el segundo evento en pandemia en el autódromo Juan Manuel Fangio, de Rosario.

Carreras

Lo deportivo viene siendo beneficiado con la evolución normativa que sigue la curva epidemiológica. Por primera vez desde que comenzó la pandemia, se abrieron las duchas en los vestuarios de los clubes y gimnasios de la ciudad, con un 50 por ciento de aforo, a 15 minutos para bañarse, entre los requisitos básicos de protocolos estrictos. Ahora van por más aforo.

Respecto a la situación del pedido de flexibilización de la actividad en los salones de fiesta y las discotecas, Pusineri indicó que comenzarán a realizar una prueba piloto al considerar que “la instancia del baile es la que mayor complejidad trae en todo el mundo, y por eso es la que más demoras conlleva ”.

En burbujas

Cabe recordar que La Capital adelantó la propuesta del “baile en burbujas”; el evento de prueba durará 3 horas, un lunch para poder mostrar cómo se desarrolla el servicio, bebida y esta instancia de baile en un mismo sector.

No habrá pista de baile y si se mezclan las burbujas, se baja la música y se termina. Los participantes de la prueba piloto deben acreditar testeos negativos con 72 horas de anterioridad. Y luego la repetirán a la semana. Si resulta exitoso, se abre al público sin la necesidad de PCR, pero con una única condición: si se entremezclan, se termina la fiesta.

“Haremos la prueba piloto con las áreas de Salud, Producción y Trabajo”, remató Pusineri al estimar que el ensayo de esta instancia podría darse en breve.

Los gimnasios piden que se habilite el 75% del aforo

Entusiasmados por una nueva flexibilización en la actividad con el uso de duchas en los establecimientos y en los clubes, los gimnasios de Rosario van a la carga con un pedido a las autoridades provinciales y locales para llevar a cabo el aforo al 75 por ciento, y al mismo tiempo reclamaron ser incorporados a Billetera Santa Fe.

Este permiso de la Municipalidad se inició desde ayer y generó una gran expectativa en quienes utilizan frecuentemente los clubes y los gimnasios rosarinos. En la etapa anterior y por varias semanas, se permitió solo la utilización de vestuarios, para poder cambiar y salir rápidamente del establecimiento.

Con un 50 por ciento del aforo permitido (además de la concurrencia a los gimnasios utilizando barbijos) y con la premisa de evitar la congestión de personas en ese espacio, los gimnasios aguardan que el próximo paso sea la habilitación un 25 por ciento más del aforo y así llegar al 75%.

“Eso ayudaría muchísimo a los gimnasios con más metros cuadrados”, destacó el titular de la cámara de gimnasios, Luciano Gottig, y solicitó que se habilite el uso de Billetera Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario