La ciudad

Comerciantes piden una reunión con el gobernador por el tarifazo de la EPE

Tiempos de ajustes. Referentes de centros comerciales de la ciudad y diferentes rubros acordaron una "agenda de preocupaciones" para plantearle al titular del Ejecutivo provincial.

Miércoles 13 de Abril de 2016

Representantes de centros comerciales a cielo abierto y de varios rubros, el gremio de Empleados de Comercio y organizaciones sociales relacionadas con la defensa del consumidor, acordaron ayer solicitar una reunión "urgente" con el gobernador Miguel Lifschitz para tratar alguna alternativa que ayude a disminuir el impacto de los fuertes aumentos en la luz y el gas. Los dos reclamos encabezarán una "agenda de preocupaciones" que buscan plantear al gobierno.

En el salón de eventos del Gran Chopp, de Pellegrini y Roca, ayer no se festejó nada. En una masiva reunión, referentes del comercio de distintos puntos de la ciudad y sectores como heladeros, panaderos, carniceros, almaceneros, gastronómicos y hostels describieron una dura realidad en su actividad. Primero, resaltaron, fue la caída del consumo, y en estos días se agravó con la llegada del tarifazo en las facturas de la luz y la confirmación que tendrán aumentos, en algunos casos "de más del 1000 por ciento en el gas", como denunció Alejandro Pastore, empresario gastronómico de Paseo Pellegrini.

Las críticas fueron para los distintos niveles de gobierno. También hubo palos por "la falta de representación de las bases y de los barrios" (sic) de dirigentes empresarios locales, dispararon varios de los sentados alrededor de una amplia mesa.

Nuevos referentes. En el encuentro hubo una mezcla de históricos referentes de entidades de pequeños empresarios con una nueva camada EM_DASHque ronda los 40 añosEM_DASH que surgió en la última década en diversos sectores del comercio local. De estos últimos salió el cuestionamiento a los efectos adversos de la concentración económica, que presionan ya no sólo sobre la "rentabilidad" sino con la "viabilidad" de los pequeños comercios. A modo de ejemplo, criticaron que Quilmes subió 500 por ciento el precio de la cerveza en cinco años.

Desde el inicio buscaron establecer una agenda de trabajo para que no quedara en catarsis. Por la descripción de varios comerciantes hay un activismo territorial que parece ir ganando escala. La reunión de ayer es una muestra y están en desarrollo otros encuentros más amplios con sectores sociales (vecinales, centro de jubilados, entre otros) como el que se prevé realizar el 25 de abril (falta definir si en Tiro Suizo o en el club Saladillo).

"Estamos muy preocupados", aseguró Sergio Nazzi, del centro comercial Ayacucho, y apuntó que varios comerciantes de esa zona admitieron que definirán en las próximas semanas su continuidad. "Se complicó hasta con las expensas", apuntó Hernán Guerrini, administrador del Complejo Galería del Paseo.

"Nos tenemos que juntar todos, porque todos estamos atravesados por los aumentos de los servicios", dijo la secretaria general de Empleados de Comercio, Silvana Crocci, quien planteó que "se debe volver atrás con la quita de los subsidios nacionales, porque si no, nos llevan puestos a todos".

Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, planteó que "si hay que hacer ajuste se tiene que hacer en otro lado" y que hay proyectos en la Legislatura provincial para morigerar el impacto del tarifazo en la energía eléctrica, y como manifestaron los industriales piden que sean utilizados parte del 15 por ciento de coparticipación que dejó de entregar la Nación. Detalló el encuentro que sostuvieron junto con la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y Carniceros con la secretaria de Energía, Verónica Geese, a quien le plantearon una prórroga de 60 días del aumento del servicio, que puede llegar hasta al 300 por ciento.

"No estoy de acuerdo con no pagar, pero debemos definir una protesta o paro junto con los gremios", lanzó el histórico referente de Empalme Graneros, Osvaldo Ortolani.

Después de casi dos horas de presentación de realidades y posturas de los distintos centros comerciales y sectores sociales y gremiales, acordaron la firma de un pedido de reunión con el gobernador Miguel Lifschitz. Al tope figura la tarifa de la EPE y, en segundo término, la del gas.

En la lista de preocupaciones también aparecen los problemas de financiamiento en las compras y en las ventas y la presión impositiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario