Los comerciantes nucleados en la Asociación Casco Histórico presentarán un pedido formal al Ejecutivo municipal para que se incremente la seguridad vial en la zona céntrica, en especial en los cruces de peatonales con las calles adyacentes y el área de galerías, con el claro objetivo de proteger a los peatones.
Desde la Asociación Casco Histórico señalaron dos casos graves de desprotección de los peatones en el área más neurálgica de la ciudad: uno es la zona de calle Sarmiento entre San Lorenzo y San Luis, especialmente en el paso entre galerías de Córdoba al 800; y el otro los siete cruces peatonales que, a pesar de contar con dos decretos del Concejo Municipal para su semaforización, ésta nunca se llevó a cabo.
“Hay una ausencia total de señalización, tanto para los vehículos motorizados como para los peatones. Pedimos al municipio que arbitre los medios necesarios para colocarla de forma visible en estos sitios”, sostuvo Fabio Acosta, presidente de la entidad.
La idea de Casco Histórico es que exista “una planificación para privilegiar al peatón y al ciclista frente al transporte automotor, una materia pendiente en toda el área central”. Para ello, ingresarán formalmente un pedido para que se coloque señalética en distintos puntos del microcentro y se sancione con fuertes multas a quienes las transgredan.
En la actualidad, solo dos esquinas del paseo peatonal poseen semáforo: los cruces de Córdoba con Paraguay y con Corrientes. El proyecto que menciona Acosta fue aprobado en 2013 y fue presentado por el concejal del PRO Alejandro Roselló. En 2014 se votó otro decreto para que se cumpliera el primero, pero el Ejecutivo nunca dio una respuesta.
Protección vial
En ese sentido, Acosta pidió a las autoridades que el privilegio al peatón “no quede en declaraciones mediáticas. Es de todos los días ver cómo los peatones se disputan el paso en estos sectores, frente al apuro por cruzarlos de parte del transporte automotor”, señaló.
Para la entidad que agrupa a una parte de los comerciantes céntricos, existe en las zonas mencionadas “una ausencia total de señalética, y el demarcado horizontal es nulo o deficiente. Nada indica por dónde debe cruzar el peatón o por dónde no en estos cruces”, se quejaron.
En virtud de esta situación, el referente de las galerías comerciales céntricas solicitó que “se implementen herramientas ordenadoras que protejan a los más vulnerables, ya que hoy se transformó en una aventura cruzar calle Sarmiento entre Córdoba y Rioja, en zona de galerías, como así también en los cruces de las peatonales”.
“Años de gestiones infructuosas para que se coloque semaforización en los cruces peatonales y ni siquiera se logró que se coloque un cartel que diga «pare, cruce peatonal» o retardadores de velocidad, sobre todo en calle Sarmiento, donde circulan decenas de personas en una zona semipeatonalizada”, lamentó.
Sobre este tema, recordó que en diciembre de 2012 se construyó, financiado por los mismos comerciantes de la zona, un enorme lomo de burro en el cruce de galería Rosario a la galería Libertad. El objetivo era proteger a los peatones que circulan entre galerías, ante la falta de respuesta por parte del Estado para que colocara señalética vial.
“Ese dispositivo fue retirado y luego de la obra de remodelación de la arteria jamas se volvió a señalizar el cruce, tarea que le correspondería al municipio y no a los comerciantes, al ser espacio público”, acotó el presidente de la asociación.
Motosendas
Dentro de la solicitud de señalética y demarcación vial para proteger al peatón, Casco Histórico adelantó que pedirá también más controles y fuertes multas para los motociclistas que ingresen en las bicisendas. “Son más utilizadas por ellos que los verdaderos destinatarios, y significa un peligro para la integridad física”, marcó el titular de Casco Histórico.
El cruce de calle Córdoba y Maipú también estará dentro de la solicitud: “Es la muestra clara de lo que es abandonar una zona”, consideró Acosta. Entre los problemas que exhibe, se cuenta la falta de semaforización peatonal, de retardadores de velocidad y de demarcación horizontal de paso peatonal. La situación es más grave al tratarse de una esquina por la que pasan innumerables líneas de transporte público, junto a decenas de personas intentando cruzarlo a toda hora.
Sin embargo, aclaró que no hacen responsable a la actual gestión, “porque son problemas de larga data en algunos casos”, pero advirtió que confían “en que tomarán rápidamente cartas en el asunto”.