La ciudad

Comerciantes de calle San Luis llevarán al fiscal regional sus sospechas sobre la policía

Los relatos de los últimos robos y escruches en ese corredor son coincidentes: suceden de noche y los ladrones ingresan desde terrazas o propiedades vecinas desactivando alarmas y cámaras de seguridad.  

Lunes 11 de Mayo de 2015

Un grupo de comerciantes de calle San Luis pedirá al fiscal regional Jorge Baclini que se unifique la investigación de distintos hechos delictivos de los que fueron víctimas en los últimos meses. Según denuncian los dueños de los locales, hay llamativas coincidencias en los robos que sufrieron, siempre en horario nocturno y con metodologías similares, lo que los hace sospechar de la existencia de una organización delictiva con alguna capacidad de logística. Además plantean sus reparos sobre el desempeño de la comisaría 2ª, con jurisdicción en la zona.

La entrevista con el jefe de los fiscales, gestionada desde el Concejo Municipal, se realizará mañana al mediodía. Los mercantiles llegarán a las oficinas del Ministerio Público acompañados del presidente de la comisión de Seguridad del cuerpo, Diego Giuliano, y el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso.

“Vamos a plantear formalmente la secuencia de hechos delictivos que se vienen sucediendo en un sector de calle San Luis y solicitar que se investiguen en conjunto para ver si se puede inferir la existencia de un patrón de comportamiento delictivo, ya que los comerciantes advierten que existe una organización que está actuando de manera libre en la zona”, explicó Giuliano.

Los relatos de los últimos robos y escruches que se produjeron en los últimos meses en ese corredor comercial mayorista son coincidentes: suceden de noche, una vez que los locales están cerrados, los ladrones ingresan desde terrazas o propiedades vecinas desactivando alarmas y cámaras de seguridad y se van con el mismo sigilo llevándose sólo dinero en efectivo.

Por eso, los dueños de los locales advierten que los ladrones tienen algún grado de organización y el modo en que operan no sería posible sin algún guiño policial.

Tras la reunión con Baclini, corresponderá a los fiscales decidir si corresponde investigar todos estos episodios en forma conjunta y, además, si de ellos se puede inferir algún detalle que cuestione el desempeño de los agentes de la comisaría 2ª.

Una seguidilla. La seguidilla de atracos a los comercios de San Luis, entre Corrientes y Moreno, fue denunciada el lunes pasado en la reunión semanal de la comisión de Seguridad. Dos días después, el jefe de policía del Nodo Rosario, José Luis Amaya, se reunió con los comerciantes en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), donde presentó el operativo de seguridad para el centro de la ciudad que encabezarán los agentes de la Policía de Acción Táctica.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional II, Miguel Angel Oliva, sostuvo que no le constaba la existencia de una banda organizada detrás de los atracos sufridos por los comerciantes de calle San Luis y pidió que si existen sospechas sobre el accionar policial se “denuncien con nombre y apellido; y no en forma generalizada a la institución”.

El viernes pasado, la intendenta Mónica Fein se metió de lleno en el tema, reclamando a los jefes policiales “que escuchen a los vecinos, porque son servidores públicos”.

La jefa comunal adelantó también que le pedirá al gobernador Antonio Bonfatti que gestione que sea ella quien designe al jefe de la Policía Comunitaria. “Queremos tener incidencia directa en la policía, para que esta fuerza actúe dando respuestas a los vecinos en forma permanente”, indicó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS