La ciudad

Comenzaron a señalizar nuevas bicisendas en 10 calles del centro

Los flamantes carriles servirán para conectar las 18 estaciones del sistema de bicicletas públicas. En arterias angostas colocarán cordones montables para proteger a los ciclistas.

Miércoles 28 de Octubre de 2015

El municipio comenzó ayer a demarcar las nuevas bicisendas de la ciudad en importantes tramos de diez calles muy transitadas del área central. En las arterias más angostas colocarán cordones montables para proteger a los ciclistas. El plan del Ejecutivo apuesta a sumar entre fin de año y comienzos de 2016 unos 20 kilómetros de ciclovías para conectar las 18 estaciones del sistema de bicicletas públicas. Se trata de los 280 rodados adquiridos a través de un crédito internacional que ya están colocados pero aún no se pueden utilizar hasta que el Concejo apruebe su tarifa, discusión que está a punto de destrabarse.

Según informaron desde el Ente de la Movilidad, en lo que resta del año se implementarán de manera gradual nuevos tramos en las calles Cafferata, desde Santa Fe a San Luis; San Luis, desde Cafferata hasta Oroño y desde Corrientes a Alem; Vera Mujica, desde Santa Fe hasta Rioja; Rioja desde Vera Mujica a Oroño y de Corrientes a Buenos Aires; y Catamarca, de Oroño al río.

Además, se realizará la continuación de tramos ya existentes en Salta, ampliándola desde Oroño hasta el río; los tramos de Corrientes y Entre Ríos, que se extenderán desde Pellegrini hasta el río; Buenos Aires, ampliándose hasta Córdoba; y Alem, que continuará hasta San Luis.

Los trabajos arrancaron en el tramo de calle Alem, con la instalación de cordones montables que segregarán la circulación de los ciclistas respecto a los vehículos, al tratarse de una arteria angosta y con un alto flujo de líneas de transporte urbano de pasajeros.

El mismo esquema se adoptará en las calles Salta y Catamarca, desde Oroño hasta el río. Se estima que se colocarán estos dispositivos a razón de tres cuadras por semana.

Paralelamente, se inició el premarcado de los tramos que se implementarán en el macrocentro, en la zona comprendida desde la estación de ómnibus Mariano Moreno hasta bulevar Oroño. Las tareas de premarcado continuarán en las ciclovías restantes, para luego continuar con los trabajos de pintura en calzada.

Al respecto, la directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, explicó que "los trabajos se plantean por etapas, ya que se trata de varios tramos de ciclovías que se van a sumar a la red de forma simultánea".

La funcionaria solicitó a los ciclistas que tengan "precaución al circular por los tramos que se empiecen a ejecutar dado que la señalización se va a ir instalando de manera paulatina".

Alvarado estimó que de los 20 kilómetros que se sumarán en el corto plazo, "más de la mitad se estará ejecutando en lo que resta del año para conectar las estaciones del sistema de bicicletas públicas".

La subsecretaria de Movilidad apuntó que las tareas de pintura y vibraline se realizarán en horarios nocturnos, para evitar la posible congestión en el tránsito. Los trabajos que se realizan en horarios diurnos solo afectan media calzada, sin interrupción del flujo de vehículos en la zona.

"La ciudad a través de su plan de movilidad apostó al transporte público y al transporte no motorizado. La calle es el espacio público por excelencia, hay que potenciar su uso, de la manera más democrática y sustentable", planteó Alvarado.

"Las cuadras que se eligieron para extender la red de ciclovías —continuó— fueron para conectar las estaciones de bicicletas públicas. La idea es que puedan convivir el transporte público, los autos y también los ciclistas en gran parte del centro".

Desde el municipio recordaron que la ciudad ya cuenta con más de 100 kilómetros de ciclovías. Una cantidad que permitió posicionar a Rosario como "la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de recorridos para ciclistas por habitante del país".

A partir de la implementación del Plan Integral de Movilidad en 2011, la ciudad sumó más de 40 kilómetros de ciclovías. Y en simultáneo se registró un descenso en la cantidad de accidentes con ciclistas involucrados.

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