La ciudad

Comenzaron los trabajos para evitar fallas en el semáforo de Salta y Ovidio Lagos

Un desperfecto en ese aparato generó un choque fatal el 13 de noviembre pasado. Las tareas las realiza la concesionaria

Viernes 12 de Enero de 2018

La compañía concesionaria austríaca Kapsch comenzó ayer a realizar las obras para estabilizar el suministro eléctrico y minimizar las reiteradas fallas que se registraron en los semáforos de la intersección de Salta y Ovidio Lagos, donde murió el 13 de noviembre un motociclista al impactar con un vehículo cuando los dispositivos de control de tránsito no funcionaban correctamente.

Los trabajos fueron autorizados por el municipio en sintonía con los informes que se presentaron en la Justicia sobre las actuaciones realizadas desde el día del siniestro hasta la última falla detectada el martes pasado.

Según consignaron las fuentes consultadas, las obras tiene por objetivo "minimizar al máximo los problemas producidos en el suministro del servicio". Si bien faltan los resultados definitivos de las pericias y auditorías realizadas sobre los semáforos de Salta y Ovidio Lagos, un informe de la concesionaria señala que las fallas se producirían por alteraciones que genera una línea de media tensión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que pasa por debajo de los aparatos. Ese informe es refutado tajantemente por la EPE (ver aparte).

El Ejecutivo municipal autorizó la colocación de un estabilizador de energía (UPS), el traslado de las cajas de cableado internas y subterráneas que alimentan los semáforos a la otra ochava de la misma intersección y el refuerzo del equipamiento eléctrico.

Ingreso formal

La presentación de los informes solicitados por la Fiscalía fueron ingresados ayer formalmente a Tribunales en el marco de la causa que investiga la muerte del motociclista Marcelo "Ito" Seisas, el 13 de noviembre pasado en esa esquina, al impactar con un vehículo cuando el semáforo no estaba funcionando correctamente. Un problema que se repitió incluso hasta el martes pasado.

Los reportes de la empresa y el municipio que adelantó en exclusiva la edición de ayer de LaCapital, detallan que el fatídico 13 de noviembre hubo tres incidentes —dos antes de las 17— que fueron subsanados por Kapsch, encargada del mantenimiento de los semáforos.

La siguiente denuncia que tienen vía la línea telefónica 147 —a las 22.01— es posterior al fatal accidente; pero a diferencia de los anteriores, en este último caso estaba trabado el amarillo de forma permanente, no intermitente.

El municipio presentó en Fiscalía un detalle del protocolo de control y seguimiento del servicio de mantenimiento de señalización luminosa de tránsito, en el que explica la función de cada una de las áreas públicas involucradas, el método de trabajo e inspección en la calle, así como los reportes históricos de alarmas del sistema.

Además, elevó las acciones y eventos que se ejecutaron desde el 14 de noviembre hasta el 3 de enero de 2018 en la intersección de Ovidio Lagos y Salta. Y otro informe técnico de lo acontecido a partir del 2 de enero.

Allí incluye propuestas para minimizar fallas técnicas que exponen —pese a que las autoridades de la EPE hasta ahora señalan lo contrario— que serían producidas por inconvenientes en el suministro del servicio eléctrico.

El informe presentado por la multinacional austríaca al fiscal detalla que "luego de reiteradas intervenciones y reemplazos de los componentes existentes por nuevos, hemos detectado que todas las fallas se han producido en elementos electrónicos que tienen contacto directo con el suministro eléctrico, por lo que inferimos que el causal sería producto de un desperfecto en el sistema eléctrico".

Las propuestas técnicas que fueron elevadas a la Justicia y comenzaron ayer a llevarse adelante abonarían esta hipótesis.

La compañía europea planteó, y fue aprobado por el Ejecutivo, trasladar el equipo controlador a la ochava del lado oeste de esa intersección, montar otro gabinete contiguo con una UPS on line de doble conversión, colocar una nueva toma de energía, reforzar las protecciones en conductores de línea de alimentación y cable de comunicaciones y recablear la esquina completa para "asegurar aislaciones de conductores subterráneos".

"Las tareas tienen el objetivo de minimizar al extremo los problemas producidos en el suministro del servicio"

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